Se suspenden los bombardeos a la oposición y se permite ayuda humanitaria
El alto el fuego que acordaron Estados Unidos y Rusia se inicia desde este viernes a las 23:00 hora española en Siria, según el cuál no no habrá bombardeos a las fuerzas opositoras y se permitirá la entrada de ayuda humanitaria.
El Gobierno de Siria informó el martes de su disposición al "cese de las operaciones de combate" en su territorio, tras conocer que EEUU y Rusia acordaran el lunes el inicio de un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero (23:00 horas del viernes 26 de febrero en España). "La República Árabe de Siria anuncia su aceptación del cese de las operaciones de combate", apuntó una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial, SANA.
Lea también: Siria: Estados Unidos y Rusia anuncian un alto el fuego y un plan de ayuda humanitaria
La aprobación gubernamental es "sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra del Estado Islámico, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda". La información que recoge el diario El Mundo, se subraya que, para garantizar el éxito del alto el fuego a partir del 27 de febrero,"el Gobierno afirma su disposición a continuar su coordinación con la parte rusa para determinar las áreas y los grupos armados que estarán incluidos".
El Gobierno afirma su disposición a continuar su coordinación con la parte rusa para determinar las áreas
Lea también: Rusia y EEUU establecen el 27 de febrero como el inicio del alto el fuego en Siria
Además, el Ejecutivo hizo hincapié en "la importancia de controlar las fronteras, detener elapoyo de algunos países a los grupos armados y prohibir que esas organizaciones fortalezcan sus capacidades o cambien sus posiciones, lo que puede llevar a socavar el acuerdo". El texto no precisó el nombre de los estados que respaldan a las organizaciones armadas, pero Damasco siempre ha acusado a Turquía y a Arabia Saudí, entre otros, de ofrecer apoyo a los terroristas que operan en su territorio.
RUSIA Y EEUU TAMBIÉN PACTARON LA ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA
Además del fin, al menos por ahora, de los bombardeos desde el Gobierno y desde la aviación rusa que le apoya contra "los grupos de posición armados", también se pedirá a ambos bandos que se permita la entrada de ayuda humanitaria, según informaba Europa Press.
El cese de hostilidades a nivel nacional se aplicará a cualquier parte actualmente implicada en las hostilidades militares o paramilitares contra cualquier parte que no sean Estado Islámico, el Frente al Nusra o cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU", dice el documento que publica Europa Press.
Lea además:
Bashar el Assad: Recuérdenme como el presidente que salvó Siria
ISIS utilizó gas mostaza contra fuerzas kurdas en 2015
La oposición siria asegura que Rusia ha causado la muerte de 36 civiles