El PSOE ha presentado este jueves una denuncia contra el ministro por su reunión con Rato
Cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. Este jueves, Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso presentaba una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro del Interior por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, derivados de su reunión con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Denuncia a la que el Partido Popular apenas ha tardado unos minutos en responder. Así, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante el movimiento socialista, ha solicitado a los servicios jurídicos de su Departamento el estudio de eventuales acciones penales contra Hernado.
El ministro considera que esta acción del PSOE puede ser constitutiva de un delito de denuncia falsa, calumnias e injurias
Lea además: El PSOE denuncia a Fernández-Díaz por prevaricación
El ministro considera que esta acción del PSOE puede ser constitutiva de un delito de denuncia falsa, calumnias e injurias. Los cargos Hernando imputa a Fernández en su denuncia son prevaricación, de omisión del deber de denunciar delitos y revelación de secretos.
LA REUNIÓN DE LA DISCORDIA
Este fin de semana salía a la luz la reunión mantenida entre el ministro y Rato, imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, que se produjo días después de que el expresidente de Bankia fuera a declarar a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.
Un encuentro que ha suscitado la desconfianza de la oposición, así como de diferentes colectivos, y ha desencadenado la denuncia presentada por el PSOE este jueves. Ante el revuelo, el ministro del Interior, anunciaba que comparecerá este viernes en el Congreso para detallar el contenido y los motivos que originaron esa reunión a la que el Partido Popular ha tratado de quitar importancia.
Así, el portavoz de Interior en el Congreso, Francisco Márquez, achacaba la inquietud generada en torno al encuentro a la "pseudo-histeria en la que algunos partidos políticos ya han entrado con la cercanía" de las próximas elecciones generales.
Desde Interior también se justificaron y aseguraron que la reunión había sido "exclusivamente personal", "no había durado más de una hora" y la enmarcaban dentro de la cordialidad entre dos personas que "se conocen desde hace años". La versión del expresidente de Bankia, discrepaba en parte de la del Ministerio y aseguraba que ambos "hablamos de todo lo que me está pasando".
EL CONTEXTO
La reunión se produjo en la sede del ministerio el pasado 29 de julio, fecha clave, ya que tuvo lugar poco después de que el expresidente de Bankia fuera a declarar a los juzgados de Plaza Castilla por sus imputación por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Por lo que el contexto y las palabras del exvicepresidente, dan a entender que los problemas judiciales de Rato fueron uno de los temas que protagonizaron el encuentro.
Lee además:
El Ministerio del Interior: la reunión con Rato no duró mas de una hora
Rato fue recibido por el ministro del Interior tras declarar por el caso Bankia