¿Se abstendrá Podemos para evitar unas nuevas elecciones?

La garantía del acuerdo firmado entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, entre otras cosas, presagian la abstención de la formación morada

  • Podemos está en transición hacia un nuevo modelo organizativo, la 'maquinaria de guerra electoral' ha sido finiquitada
  • Asimismo, de repetirse elecciones, los costes económicos y sociales para el partido serían elevados
  • Con el inicio de las negociaciones, la mejora en la actitud y el tono, el levantamiento del veto a Ciudadanos, Podemos refleja una imagen pactista que podría beneficiarle
Bolsamanía
Bolsamania | 31 mar, 2016 09:51
Sanchez-Iglesias-reunen-acercar-posturas_100000524_796624_4000x2249-560x315

Podemos y Ciudadanos no están dispuestos a formar parte de un mismo Ejecutivo, la estrategia de ambos pasa por forzar la abstención del otro. Así quedó claro este miércoles en las intervenciones de Pablo Iglesias y José Manuel Villegas, tras la reunión del líder de Podemos con Pedro Sánchez.

A poco más de un mes para que se convoquen nuevas elecciones, las posibilidades de que esto no suceda se reducen a que Ciudadanos se abstenga en un acuerdo entre PSOE y Podemos o que la formación morada haga lo propio en el pacto PSOE-Ciudadanos.

La garantía del acuerdo firmado entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, entre otras cosas, presagian la abstención de la formación morada

No obstante, la garantía del acuerdo firmado entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, entre otras cosas que a continuación exponemos, presagian que podría ser Pablo Iglesias y su equipo los que optaran por la abstención.

Tal y como informa El Confidencial, Podemos está ya en transición hacia un nuevo modelo organizativo, la “maquinaria de guerra electoral”, ha sido finiquitada por su propio autor intelectual, Íñigo Errejón. A ello ha contribuido la guerra interna abierta en el partido tras el cese de Pascual. "La máquina de guerra electoral que adoptamos, y a tenor de los resultados con enorme éxito, es un modelo organizativo que genera tensiones y costes, como todos, y al estar diseñado para un ciclo corto debe reconvertirse para afrontar el siguiente ciclo político", explicaba el número dos este lunes, rompiendo su silencio.

Sin esta maquinaria electoral de la que hablan no hay voluntad ni capacidad organizativa para afrontar unas nuevas elecciones. Por ello, la formación morada ha abierto un debate interno para redefinir su hoja de ruta, su estructura interna y su relación con la sociedad civil. Es tiempo de reflexión y la reestructuración.

Con el inicio de las negociaciones, la mejora en la actitud y el tono o el levantamiento del veto a Ciudadanos, Podemos refleja una imagen pactista que podría beneficiarle

Asimismo, de repetirse elecciones, los costes económicos y sociales para el partido serían elevados, señalan miembros del equipo de campaña vinculados al secretario de Política. “No me imagino haciendo campaña en las condiciones actuales”, explicaba uno de sus responsables. Por todo ello, en la formación distintas voces reclaman hacer todo lo posible para evitar ir un escenario de repetición de elecciones.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

CAMBIO HACIA UNA IMAGEN PACTISTA

Sin embargo, en su nueva estrategia, con el inicio de las negociaciones, la mejora en la actitud y el tono, así como el levantamiento del veto a Ciudadanos, dispuestos incluso a sentarse a la mesa con ellos, Podemos refleja una imagen pactista que podría beneficiarle y, sobre todo, con ella traslada la culpa a la formación de Rivera o a los socialistas de la repetición de elecciones, señalan desde El Confidencial.

Podemos es consciente de sus limitaciones, que pasan por la falta de experiencia institucional aunque pretende seguir creciendo, seguir “ensanchando y consolidando la brecha del cambio”, como remarcaban dos miembros del equipo de asesores de Errejón en un documento de debate publicado por el 'think tank' del partido. Se trata de construir "un Podemos para los que faltan", en palabras del número dos. Una tarea que ya ha arrancado para la que la formación tiene una estrategia de gobierno a medio plazo.

Lea además:

A Podemos no le interesa la repetición de elecciones y barajaría su abstención

Iglesias toma el mando en las negociaciones en detrimento de Errejón

Análisis | El cambio radical de Iglesias y Podemos

Las notas secretas de Pablo Iglesias: dispuesto a nuevas cesiones ante el PSOE

contador