Defiende que el fin de la dispersión "debe ser ajena al grado de clasificación que tengan estos presos"
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
La Red Ciudadana Sare ha denunciado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pretenda continuar con el "diseño de vencedores y vencidos" e "incumpliendo" la ley, por defender este miércoles en el Congreso que el fin de la política de alejamiento de estos presos "nada tiene que ver con beneficios penitenciarios".
También le ha acusado de "condicionar el traslado" de los presos de ETA a cárceles vascas a que estos se encuentren en tercer grado penitenciario, "y a la vez, de manera individualizada, se arrepientan y colaboren con la justicia".
En un comunicado, se ha referido a las manifestaciones realizadas por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el Congreso de los Diputados, en las que insistió en que no habrá traslados colectivos de presos de ETA y aclaró que los acercamientos que se aprueben serán tras un "estudio individualizado" y de acuerdo a la ley penitenciaria.
Sare ha manifestado su preocupación y su denuncia ante lo que, a su juicio, está siendo una "ceremonia de la confusión" y "en la que se continúa vulnerando la normativa penitenciaria, en el caso delos presos vascos".
Sare ha afirmado que la política de alejamiento fue "una despreciable medida política, que se aplica desde hace ya 30 años" y que "no está sujeta a ninguna legislación, ni norma, ni reglamento". Por lo tanto, cree que tiene que ser "otra medida política" la que "ponga fin a esta vulneración de derechos".
Asimismo, ha asegurado que el fin de esa política de alejamiento, "debe ser ajena, por tanto, al grado de clasificación que tengan estos presos". Sare ha afirmado que esa progresión de grado "no puede continuar estando sujeta a criterios de venganza y de chantaje, sino a criterios objetivos de reinserción".
"Y en este sentido, debemos continuar denunciando, como el 95% de estos presos, se encuentran en primer grado penitenciario, en muchos casos, desde que pisan la prisión hasta que salen en libertad décadas después", ha añadido.
Por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el anunciado traslado del preso enfermo Kepa Arronategi a cárceles cercanas a su domicilio porque ello supondrá "un alivio a sus familiares, que dejaran de hacer miles de kilómetros para poder visitarlo".