El Gobierno pretende aumentar su presencia en Cataluña como respuesta al desafio independentista
Soraya Sáenz de Santamaría continúa con el cometido encargado por Rajoy de acercarse más a Cataluña y esta semana ha inaugurado su despacho en la delegación del gobierno de la Ciudad Condal, ahora lidera Enric Millo. La Vicepresidenta ya ha viajado tres veces a Cataluña en lo que va de legislatura.
Entre sus primeras tareas en su nuevo despacho han estado recibir a los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melila, Juan Vivas y Juan José Imbroda, ambos del PP, para que le trasladasen la situación de ambas ciudades y solicitar soluciones a algunos de sus problemas más importantes.
La agenda de Santamaría estuvo repleta de reuniones, las más destacables las que tuvo con Entic Millo, el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, con el socialista Miquel Iceta y con la líder de Ciudadanos en Cataluña Ines Arrimadas. El delegado del Gobierno en Cataluña destacó tras el encuentro de este miércoles la "aproximación lo más directa posible con Cataluña" que ha estado buscando el Ejecutivo central y ha asegurado que es una tónica que se mantendrá en las próximas semanas y meses.
El delegado ha recordado que la vicepresidenta ya anunció una mayor presencia del Ejecutivo central en Cataluña
Millo ha asegurado que la vicepresidenta seguirá manteniendo este tipo de contactos próximamente y no solo con los partidos catalanes o la Generalitat, sino también con representantes de la sociedad catalana a nivel "económico, social, cultural y deportivo". El delegado ha recordado que la vicepresidenta ya anunció una mayor presencia del Ejecutivo central en Cataluña "a través de la Delegación del Gobierno --que él lidera-- para contrastar cuáles son las prioridades y los problemas" que hay en esta comunidad y la manera con las que se tienen que afrontar.
Millo ha dicho que los primeros contactos que ha mantenido Santamaría desde la Delegación han sido con el PSC y el PP porque fueron los partidos de la oposición que "pidieron" reunirse con la vicepresidenta, y ha relativizado que Santamaría no haya elegido a un miembro del Govern para sus primeros encuentros.
ICETA PIDE HECHOS TRAS EL CAMBIO DE ACTITUD
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este miércoles, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha habido un "cambio de actitud" del Ejecutivo central hacia Cataluña que ve positivo, pero ha reclamado que este cambio se traduzca en propuestas concretas.
"La actitud ha cambiado; las cosas como son. Eso sí, con un cambio de actitud no es suficiente. Estamos llegando tarde. Hay un problema que se ha ido complicando y que requiere de propuestas y de actuaciones", ha resumido en declaraciones a los periodistas tras el encuentro, mantenido en la Delegación del Gobierno.
"Hay que pasar a la acción y cuanto antes", ha pedido Iceta a la vicepresidenta, y ha precisado que mejorar las relaciones con Cataluña no solo es una tarea del Gobierno central, sino que la Generalitat también debe poner de su parte para llegar a acuerdos en beneficio de los catalanes.
ARRIMADAS VE VOLUNTAD DE DIÁLOGO
La líder de C's en Catalunya y jefa de la oposición en esta comunidad, Inés Arrimadas, ha celebrado este miércoles que el Gobierno central quiera dialogar con Cataluña, pero ha reclamado que esta voluntad se traduzca en "medidas concretas". "Ha llegado la hora del diálogo, pero también de las propuestas y las medidas concretas para solucionar los problemas de siete millones y medio de catalanes", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la Delegación del Gobierno en Cataluña con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Arrimadas ha atribuido esta voluntad diálogo del Gobierno central al pacto de 150 "exigencias" que firmaron el PP y C's a nivel estatal a cambio de los votos afirmativos del partido de Albert Rivera para investir a Mariano Rajoy presidente. Así, Arrimadas ha coincidido con Iceta --que se ha había reunido previamente también con la vicepresidenta-- en que el Gobierno central ha tenido un "cambio de actitud" con Catalunya, y ha asegurado que es fruto de los requisitos que C's puso en aquel acuerdo de investidura con el PP.
"El PP ya no tiene mayoría --en el Congreso-- y es hora de hablar de lo concreto y de solucionar los problemas de los catalanes", y ha explicado que algunas de estas concreciones deben ser temas como el Corredor Mediterráneo o las inversiones en la red de Rodalies. Para Arrimadas, el Gobierno también ha abierto un debate sobre la reforma de la financiación a instancias de C's, y por ello ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no renuncie a ir a la conferencia de presidentes prevista para enero: "Que no deje la silla de los catalanes vacía".