El PSOE ha presentado su programa electoral de cara a los comicios del próximo 23 de julio
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el programa electoral de cara a los comicios del próximo 23 de julio. En él se incluyen medidas como la gratuidad del transporte urbano hasta los 24 años o eliminar el coste de la universidad para aquellos estudiantes que vayan aprobando todo. También ha prometido una cuenta bonificada de ahorro joven para vivienda.
En concreto, entre las medidas destinadas a los jóvenes, Sánchez ha explicado que si logra encabezar un futuro Gobierno establecerá la gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta los 24 años. Además, impondrá la gratuidad de los estudios universitarios y de Formación Profesional Superior para los que hayan aprobado las asignaturas a la primera. En materia de educación quiere crear 250.000 nuevas plazas de FP.
En cuanto a la vivienda, ha asegurado que se construirán 183.000 viviendas públicas para alquiler y garantizando que la mitad vaya destinada a jóvenes. Además, Sánchez ha anunciado la creación de una cuenta de ahorro bonificada destinada a los jóvenes para la compra de la primera vivienda que permitirá ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación. También se ampliará el Bono Alquiler Joven.
En tema laboral, el presidente del Gobierno ha prometido que pondrá en marcha una estrategia nacional para el trabajo flexible. Según ha explicado, se implantará con un paquete de medidas y de reformas legales y de incentivos a las empresas para que ofrezcan a los trabajadores mejor conciliación en su vida personal y laboral. Sánchez se ha marcado el objetivo de bajar la tasa de paro al 8% a través de un gran acuerdo social por el pleno empleo, así como establecer por ley que el SMI no baje del 60% del salario medio.
Por otro lado, en el aspecto sanitario, Sánchez ha asegurado que se establecerán unos tiempos máximos de espera para ser atendido o para la realización de pruebas médicas y operaciones. "Tenemos que acabar con estas interminables listas de espera que sufren los ciudadanos". También se fijará por ley un máximo de 30 días para la recepción de las principales prestaciones sociales.
El programa incluye, además, reforzar la sanidad pública con los servicios odontología, psiquiatría, psicología clínica, oftalmología y fisioterapia.
En cuanto a las medidas enfocadas a la transición ecológica, Sánchez ha adelantado tres iniciativas. Una de ellas consiste en el impulso a las infraestructuras para un acceso total al agua, otra se basa en una Ley que involucre a los vecinos en la elección de las localizaciones de parques fotovoltaicos y eólicos y les permita la copropiedad del 10% de los beneficios que generen. También ha anunciado una ley que prohíba la privatización de la gestión del agua.