Sánchez se reúne con Casado, Rivera e Iglesias tras los disturbios en Cataluña

El independentismo tiene que "condenar firmemente" esa violencia, dice Moncloa

Bolsamanía
Europa Press | 16 oct, 2019 09:27 - Actualizado: 10:11
ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez hace una declaracion institucional tras
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hace una declaración institucional tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso independentista del 1-O, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España) a 14 de octubre de 201Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo de este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

El mismo presidente del Gobierno ha informado de estas reuniónes en su cuenta de Twitter, donde ha condenado de forma "firme y rotunda la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña".

Tras los disturbios violentos vividos en Cataluña en las protestas de este martes contra la sentencia del procés el Ejecutivo asegura que el independentismo tiene que "condenar firmemente" esa violencia. "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", señalan fuentes de Moncloa.

Este miércoles, El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas vividas en las protestas este martes en Cataluña contra la sentencia del procés.

A su juicio, las actuaciones violentas las lleva a cabo una parte "minoritaria" de la sociedad catalana, pero "ponen en entredicho la convivencia en Cataluña".

En declaraciones a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el ministro socialista ha reclamado al Govern de Cataluña que "llame a convivencia pacifica" y haga una "condena expresa" de los hechos violentos.

Preguntado por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, ha insistido en la posición que ha defendido el Ejecutivo los últimos días. "En cualquier momento actuaremos, aplicará ante supuesto de hecho concreto. Así de claro", ha señalado.

Con respecto a los organizadores que hay detrás de las movilizaciones de Tsunami Democràtic, Marlaska ha incidido en que se investiga "desde hace tiempo" y responde a las "evaluaciones de los riesgos" que hizo Interior con el escenario de contestación a la sentencia.

EL PP ACUSA A SÁNCHEZ DE DEJACIÓN

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "dejación de funciones" ante la "grave situación" que se está produciendo en Cataluña y le ha exigido que actúe ya tomando el control y la coordinación de "todas" las fuerzas de seguridad porque, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no puede seguir al frente de la cadena de mando de los Mossos.

García Egea, que en ningún momento ha citado explícitamente la Ley de Seguridad Nacional, ha señalado que el Gobierno "ha perdido el control de la situación". "Esas imágenes evidencian un fracaso del PSOE, pero también el fracaso de los pactos a los que el Partido Socialista ha llegado", ha enfatizado, en alusión a los acuerdos con ERC y JxCAT en ayuntamientos catalanes y la Diputación de Barcelona.

Ante la "grave" situación, ha exigido al Gobierno que tome el control de "todas" las fuerzas" de Seguridad en Cataluña para asegurar la "correcta coordinación" de los mismos y su "protección"; y en segundo lugar, ha pedido que los socialistas "rompan" los pactos que tienen con los independentistas catalanes.

"La situación es muy grave y el PSOE y el Gobierno no pueden mirar para otro lado y deben actuar ya", ha resaltado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

contador