Reunión secreta entre un asesor de Sánchez y el jefe de gabinete de Rajoy
Este pasado miércoles Pedro Sánchez comenzó las conversaciones para formar Gobierno después de que el Rey le encomendase esta tarea, la opción más probable, aunque todavía lejana, es un pacto con Podemos y otros apoyos, sin embargo, no es la única opción que barajan los socialistas.
Según publica el diario El Mundo, José Enrique Serrano, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, sondeó al jefe de gabinete del actual presidente en funciones Mariano Rajoy, para que el Partido Popular no votase en contra, es decir, se abstuviese en un Gobierno formado por el Partido Socialista y Ciudadanos, la respuesta de Jorge Moragas fue un 'no' rotundo. Esta opción es la más deseada por algunos barones socialistas.
Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno
El jefe de gabinete de Rajoy pidió al socialistas la abstención del PSOE a cambio de una batería de medidas
Durante ese encuentro secreto hablaron de la situación política actual e incluso el popular le adelantó a Serrano que Rajoy no se presentaría a la investidura. En esta reunión también hubo una propuesta en sentido contrario, el jefe de gabinete de Rajoy pidió al socialistas la abstención del PSOE a cambio de una batería de medidas, la respuesta fue también negativa. Miembros del partido de Pedro Sánchez en el Congreso han señalado que "muy desesperado tiene que estar el PP para filtrar esa proposicón socialista". Además han señalado que todas las negociaciones serán transparentes por su parte.
Las reuniones serán transparentes. Muy desesperado tiene que estar el PP para filtrar que hemos pedido su abstención @AHernandoVera
— PSOE Congreso (@gpscongreso) febrero 4, 2016
MAROTO: "ABSTENERSE SERÍA TRAICIONAR AL PP"
Javier Maroto: 'Abstenerse sería traicionar las bases del PP, a los votantes y a nuestra dignidad'
El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró este pasado miércoles en 'Herrera en COPE' que el Partido Popular no va a prestar su abstención a un gobierno de izquierdas porque "sería traicionar las bases del PP, a los votantes y a nuestra dignidad". "Ya que nadie respeta a los votantes, lo vamos a hacer nosotros". Javier Maroto critica el cambio de discurso de Albert Rivera y asegura que "no pasaría la prueba del algodón en las bases de su partido si apoyara al PSOE porque insiste en que "muchos votantes de Ciudadanos no prestarían el gobierno a la izquierda radical". Según el dirigente popular, "lo mismo que puede hacer con el PSOE", el partido de Albert Rivera “podría sentarse a pactar con el PP y luchar por la abstención del PSOE".
En cuanto a los posibles apoyos del partido socialista para la formación de gobierno, el vicesecretario sectorial del PP aseguró que Pedro Sánchez "o está faltando a la verdad o está abocado al fracaso", porque "si cumple la promesa de no aceptar ni la abstención de los independentistas no salen las sumas".
Lee además:
Pedro Sánchez: "La semana que viene pediré una reunión con Rajoy"
Pedro Sánchez excluye de la negociación a las marcas de Podemos en Cataluña y Galicia