Pedro Sánchez no cuenta con el apoyo suficiente del resto de los diputados ya que Podemos, sus confluencias y el PP han vuelto a dar la espalda al socialista
El Congreso de los Diputados vuelve a decir que no a la investidura de Pedro Sánchez y no se forma gobierno. PP y Podemos votaron lo mismo que en la primera votación y los escaños de Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias y de PSOE no son suficientes en una tarde cargada de amor y odio a partes iguales.
Tras una dura sesión de cruces de declaraciones y de poco entendimiento aunque con intención de pactos y besos por parte de Iglesias, hacia las ocho de la tarde, por segunda vez en una semana los diputados votaban para dirimir si por fin España tenía nuevo presidente de gobierno. A pesar de que Pedro Sánchez ha convencido a Coalición Canaria no ha podido hacer lo mismo con Podemos y las confluencias o el PP.
Lea también:Así fue el segundo acto de investidura
Tanto PP, como Podemos e Izquierda Unida han sido muy duros con la gestión de negociaciones para la sesión de investidura
Tanto Mariano Rajoy, muy irónico, como Pablo Iglesias, muy jocoso, en sus discursos aclararon que en ninguno de los casos darían el sí al líder socialista para que Pedro Sánchez durmiese como Presidente de España. El líder del PP dijo que "¿cree que lo que nos ha traído se puede llamar Gobierno? Viene aquí sin programa y sin mayoría que pueda conformar un Ejecutivo. Todo esto ha sido un fraude, un engaño y una farsa. Eso es sectarismo, hoy se le acaba la fiesta. Poner a las instituciones a su servicio también es corrupción".
A su vez, Pablo Iglesias ha optado por "Ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos puede llamarse el acuerdo del beso”.
Bastaban 175 votos para que el socialista saliese presidente pero no sucedió. En la votación, la respuesta de los diputados ha sido exactamente igual que la que se produjo el pasado miércoles con la única excepción que de que Coalición Canaria dijo sí a la investidura de Pedro Sánchez. El apoyo de Ciudadanos y de Nueva Canarias, unido al de su grupo parlamentario, no ha sido suficiente. El resto de los grupos del Congreso han rechazado al candidato socialista. Al final han sido: 131 votos a favor y 229 en contra.
NUEVO ESCENARIO POLÍTICO EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
España entra en nuevo escenario político que jamás había ocurrido en la historia de la democracia. Los candidatos pueden llegar a un acuerdo para formar gobierno y convocar una investidura en cualquier momento. De lo contrario, antes del 3 de mayo se repetirían unos nuevos comicios.
Lea también: Bronca entre Patxi López, Girauta y Hernando por el artículo 71.3 del Congreso
La anécdota se produjo cuando justo antes de comenzar la votación, Girauta pidió el derecho a réplica para argumentar que Ciudadanos sí que había condenado el franquismo, algo que desde el tiempo de turno de palabra se había insinuado. En ese momento, Antonio Hernando y Joan Tardá se enzarzaron en un cruce de acusaciones hacia Patxi López porque consideraban partidista las decisiones tomadas por parte del presidente del Congreso de los diputados.
Lea además:
Mariano Rajoy a Pedro Sánchez: "Sufres el Síndrome de Adán" ¿Qué significa?
Pedro Sánchez pierde la primera votación al oponerse a su investidura más de la mitad del Congreso
Sánchez: 'Queremos evitar que Mariano Rajoy siga en el gobierno'