Sánchez niega que la orden de Sanidad invada las competencias autonómicas

El presidente defiende que lo que está haciendo el Gobierno es "ayudar" a doblegar la curva

Bolsamanía
Bolsamania | 02 oct, 2020 16:42 - Actualizado: 17:18
pedro sanchez mascarilla espana
Pedro SánchezPSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid, dada la "extraordinaria gravedad" de la región, respeta las competencias autonómicas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, ha señalado que el Ejecutivo lo que está haciendo con sus "recomendaciones" es "ayudar", "colaborar" y "coordinar" para doblegar la curva de contagios. Además, ha insistido en que su aplicación no supone una invasión de competencias.

Durante su comparecencia, ha recalcado que la norma no ha sido impuesta por el Gobierno, si no que se trata de "un acuerdo" que se ha obtenido "por mayoría en el Consejo Interterritorial de Salud". También ha querido recordar que la orden habla de "limitar la libertad de movimientos" y no de confinar, como se dice desde Madrid.

Respecto a las medidas que Madrid ha tomado a lo largo de este tiempo, Sánchez ha admitido que han sido "adecuadas", pero "insuficientes", dado la "extraordinaria gravedad" que vive la capital.

Sin querer entrar en polémicas, el presidente ha evitado pronunciarse cuando ha sido preguntado sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir ante los tribunales la orden del Ministerio de Sanidad. Sí que se ha atrevido a hacer una clara alusión al Partido Popular, señalando que ciertas formaciones no entienden que la "política está para dar soluciones, no para crear problemas". "Usan la pandemia" para "polarizar" y "confrontar", ha añadido.

contador