Sánchez se niega a levantar la cuarentena como Italia y asegura que la CE le respalda

"Esta decisión es fruto de la prudencia", ha defendido el presidente del Gobierno este sábado

Sergio García
Bolsamania | 16 may, 2020 14:48
ep turistas en el aeropuerto de fuerteventura en canarias
Turistas en el aeropuerto de Fuerteventura en Canarias. Europa Press - Archivo

España no seguirá los pasos de Italia. Nuestro país no levantará la cuarentena de 14 días a los viajeros y turistas internacionales como ya ha hecho el país transalpino. Así lo ha anunciado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado desde la Moncloa.

Sánchez se ha escudado además en que su gobierno cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, brazo ejecutor de Bruselas.

Esta afirmación contrasta con la postura de Europa que busca volver a la libre circulación de personas cuanto antes en el Viejo Continente. Sánchez ha reconocido de la importancia capital que juega el sector turístico para España, pero ha preferido optar antes por "la prudencia".

Sánchez ha ido además en contra de las palabras de Alberto Garzón al conceder que "no puede haber reactivación económica sin el turismo, nuestro sector más atractivo".

Por su parte, Italia ha matizado que los viajes hacia y desde el extranjero solo estarán limitados por las propias medidas y restricciones del resto de países, no del suyo. De esta forma, los de Conte buscan reactivar el flujo turístico de cara a la temporada de verano y facilitar el reencuentro de familias dividas por el bloqueo fronterizo llevado a cabo desde el pasado mes de marzo.

Solo tendrá prohibido desplazarse las personas que den positivo por el coronavirus o se hallen en cuarentena por él mismo. Cabe recordar que desde el 18 de mayo Italia dejará de limitar todo el movimiento dentro de una misma región. Hasta ahora, los de Conte solo permitían salir a comprar para abastecerse de alimentos, trabajar, visitar familiares y practicar deporte.

Italia intenta así reabrir el país tras contar con un balance de 223.000 contagiados y 31.600 muertos. Desde este lunes, podrán abrir sus puertas centros comerciales, bares y restaurantes, adelantándose a la fecha inicial prevista del 1 de junio.

contador