Asimismo, Borrell pide una posición única europea sobre Venezuela sin "hacer seguidismo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves al opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, para decirle que unas elecciones son la salida "idónea y natural" a la crisis de este país, ha informado la Agencia Efe, aunque ha evitado reconocerle explícitamente como presidente legítimo. La conversación que han mantenido ambos ha durado unos diez minutos y en ella Sánchez a Guaidó sosbre sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.
Sánchez también le ha trasladado al presidente interino de Venezuela "la empatía con su coraje" en su intento por "representar la voluntad de los venezolanos", según explicó a los periodistas desplazados a Davos, secretario general de Asuntos Internacionales del Gobierno, José Manuel Albares.
Por su parte, Guaidó ha señalado a través de un mensaje en Twitter, que le ha expresado a Sánchez "la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres".
Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres.
— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de enero de 2019
Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo.#24Ene
El presidente español ha contactado con Guaidó tras reunirse en el marco del Foro Económico Mundial de Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, con el objetivo de analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, según fuentes del Gobierno. Mientras, el Ministerio de Exteriores mantiene interlocución con el equipo de Nicolás Maduro.
Estos tres presidentes latinoamericanos han seguido la estela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y han reconocido a Juan Guaidó, opositor y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como "presidente encargado" del país después de que se autoproclamara como tal este mismo miércoles.
El Gobierno español, en cambio, y por boca del ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha decantado por "no hacer seguidismo de nadie" y buscar antes una posición única de la Unión Europea. Borrell ha señalado que ello requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.
Del mismo modo, Borrell se ha dirigido a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, para pedirle que convoque un Consejo de Asuntos Exteriores -que reúne a los ministros de esa cartera- para trabajar en el objetivo de que Venezuela celebre unas elecciones libres y garantizadas, porque considera que es la "única salida posible" a la actual crisis.
BORRELL DUDA DEL DIÁLOGO EN VENEZUELA
El ministro también ha reconocido que en las últimas horas "la situación ha cambiado radicalmente" y la idea de crear un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición "que hubiera podido ser de utilidad hace cuatro meses", cuando España lo planteó, ahora no se sabe si puede ser útil o no.
Sin embargo, no ha dado pistas de qué hará la UE para conseguir esa convocatoria electoral y de si su plan es que las elecciones las convoque Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó el martes presidente encargado del país, o Nicolás Maduro. Todo lo más, ha reconocido que celebrar elecciones plantea "problemas de operatividad".