El líder del PSOE ha pedido la confianza del Congreso para ser elegido presidente del Gobierno
Pedro Sánchez ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados, dando inicio al debate de investidura, y ha pedido la confianza de la Cámara baja para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno asegurando que "sólo hay dos opciones: nos quedamos parados y dejamos que siga Mariano Rajoy en funciones, o nos ponemos en marcha y optamos por el cambio".
"Si salimos de este debate sin acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo"
Además, ha destacado que el Grupo Socialista "no exige nada, no aspira a imponer nada. No tenemos líneas rojas, tan solo firmes convicciones", ha asegurado el candidato a la investidura, que en varias ocasiones a apelado a la responsabilidad de los parlamentarios de la Cámara para hacer realidad el "cambio".
"Los españoles nos han encomendado evitar una nueva campaña electoral", han pedido el "entendimiento de todos los partidos", por lo que si "salimos de este debate sin acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo, no habremos sido capaces de ser la solución", ha señalado Sánchez, que ha incidido en la necesidad de "ceder para sumar, entendernos y sobre todo, ilusionarnos con el cambio. Nuestro mandato es el cambio, no lo olvidemos".
Mire aquí el discurso completo de Pedro Sánchez con sus propuestas de Gobierno
Y pese a que ha cargado en diversas ocasiones contra Rajoy y las medidas que ha aprobado por "imposición" en los últimos años, ha dicho que si se convierte en presidente tenderá la mano al PP. "Nuestra propuesta será tender la mano al PP para avanzar en las reformas", ha asegurado Sánchez, que ha remarcado que su propuesta es un "Gobierno basado en el entendimiento, no en la imposición", en clara referencia al Partido Popular.
NO HAY MAYORÍA SUFICIENTE PARA UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS
Asimismo, Sánchez ha aprovechado para defender el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Ciudadanos, al que por cierto ha agradecido en dos ocasiones su "valentía" y "compromiso" al haber sellado este pacto. Incluso ha dicho que "hasta la peor de las medidas del pacto con C's es mejor que mantener a Rajoy como presidente".
"Hasta la peor de las medidas del pacto con C's es mejor que mantener a Rajoy como presidente"
Tras ello, el socialista ha dicho que cree que se ha creado una "falsa esperanza" entre los votantes de izquierda: "estoy seguro de que a muchos votantes socialistas nada les gustaría más que se formase un Gobierno que aglutinase a todas las fuerzas de izquierdas. Podemos discutir sillas, cargos, vicepresidencias.. pero es absurdo. No hay mayoría suficiente para un Gobierno de izquierdas. No suma", ha remarcado mirando a la bancada de Podemos.
Lea también: Vídeo | Rajoy comiendo chicle en el debate de investidura de Pedro Sánchez
LO QUE HA PROMETIDO SÁNCHEZ
A lo largo de su discurso, el líder del PSOE ha lanzado varias promesas. Por un lado, ha hablado de su programa económico y ha dicho que "vamos a efectuar una reforma fiscal progresiva, que prohíba las amnistías fiscales que aprobó el actual Gobierno en funciones". Su objetivo es poner en marcha una "nueva política presupuestaria que renuncie a recortar el gasto social" y hacer una reforma fiscal con la que "pondremos en marcha un plan de lucha contra el fraude" junto a la "negativa de nuevas amnistías fiscales y un control a las grandes fortunas".
"Vamos a efectuar una reforma fiscal progresiva que prohíba las amnistías fiscales que aprobó el actual Gobierno en funciones"
Asimismo, se ha comprometido a hacer "una auténtica revolución en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria en el TC, CGPJ, CNMV, RTVE..." y demás instituciones. Según ha explicado, "debe primar, y lo digo con convencimiento y compromiso, la independencia, profesionalidad e imparcialidad". Es por ello que la elección de cargos se hará "a través de convocatoria pública" y habrá una "evaluación de idoneidad del candidato por un comité de expertos".
Por último, ha dicho que pretende reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado a efectos del cálculo de las pensiones. Esta ha sido una de sus propuestas electorales para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad junto con la de que los permisos por nacimiento o adopción se concedan a cada progenitor de forma intransferible y se puedan tomar de manera paralela o secuencial.
Lea además:
Los mejores memes y tuits del discurso de Pedro Sánchez
Vídeo | Así será la sesión de investidura en el Congreso
La segunda votación de investidura de Pedro Sánchez será el viernes