Lo harán sin la presencia de Albert Rivera
Ya hay fecha límite, tras una conversación de quince minutos, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez y su homónimo en Podemos, Pablo Iglesias han acordado que la próxima reunión se celebre antes de Semana Santa.
Ambos dirigentes hablarán sobre la formación de un nuevo Gobierno y Sánchez intentará convencer a Iglesias que apoye su pacto con Ciudadanos, finalmente el líder de la formación naranja, Albert Rivera, no participará en este encuentro, que también tiene como objetivo normalizar las relaciones entre ambas formaciones tras semanas de desencuentros y nula comunicación.
Lea también: El PSOE se reunirá con Izquierda Unida, sin Ciudadanos
He hablado con Pedro Sánchez esta mañana. Hemos quedado en vernos antes de Semana Santa para retomar el diálogo.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 16 de marzo de 2016
Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones
En la conversación, también han abordado la crisis humanitaria que vive Europa y la política de migración
Según han informado ambos partidos a través de un comunicado idéntico, el líder de los socialistas ha telefoneado a Iglesias a las 12.00 horas y han hablado durante 15 minutos, después de intercambiar algunos mensajes para buscar el mejor momento. En la conversación, también han abordado la crisis humanitaria que vive Europa y la política de migración y asilo de la UE y han constatado que comparten "muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir".
SÁNCHEZ TENDIÓ LA MANO A IGLESIAS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró tras su reunión con el president de la Generalitat Carles Puigdemont que estaría "encantado" reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones para formar gobierno, y ha añadido que no ha recibido ninguna propuesta formal del partido morado para celebrar este encuentro. "Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes", tan sólo un día después se ha confirmado la reunión entre ambas formaciones.
Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunciaba también este miércoles en 'Las Mañanas de Cuatro' que se reunirá el jueves a las 17 horas con el PSOE y sin la presencia de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera.
Los equipos negociadores del PSOE y de Izquierda Unida-Unidad Popular se reunirán en el Congreso de los Diputados para tratar de recuperar las conversaciones que ambos grupos tenían antes del acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. A la reunión, que se celebrará este jueves a las cinco de la tarde, no asistirá ningún representante de Ciudadanos.
¿PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?
Pedro Sánchez había ofrecido a Podemos restablecer las negociaciones para formar Gobierno "cuanto antes". Pablo Iglesias y el líder del PSOE habían intercambiado mensajes, el de Podemos le ha escrito por WhatsApp y el dirigente socialista le ha contestado por Telegram
Este intercambio de mensajes ha provocado que se citen para hablar este mismo martes. Aunque Iglesias quiere negociar bilateralmente con el PSOE, lo que de momento choca con la voluntad de los socialistas de negociar de forma conjunta con Ciudadanos, ha habido más movimientos.
Lee además:
Pedro Sánchez se acerca a Podemos a través de las Mareas, primer acuerdo en Galicia
Así fue el plan de Iglesias contra la 'línea' de Errejón para recuperar el control de Podemos
PSOE y Podemos se acercan: Iglesias manda un WhatsApp y Sánchez le contesta por Telegram
Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?
Podemos quiere retomar los contactos con el PSOE pero mantiene su veto a Ciudadanos