El presidente del Gobierno ha declarado sentirse "muy satisfecho"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo tras la cumbre europea que ha respaldado el acuerdo del Brexit que la posición de España sobre Gibraltar sale “reforzada como nunca antes”. Sánchez sostiene que el pacto “incluye a España en cualquier cambio de condiciones sobre el status de Gibraltar”.
“España tendrá una situación de fortaleza respecto a Reino Unido sobre Gibraltar. Hay un antes y un después de este acuerdo, que redefine la posición de nuestro país”, ha explicado Sánchez en una rueda de prensa posterior a la cumbre. En este sentido, el presidente del Gobierno se ha mostrado "muy satisfecho" porque es "enormemente satisfactorio para España, en un día triste para la UE, porque nos está abandonando Reino Unido".
“Tenemos toda la base jurídica de cara al futuro”, ha indicado en alusión a las críticas recibidas este sábado por la supuesta debilidad del acuerdo respecto al problema de Gibraltar. Lo pactado “incluye a España en cualquier cambio de condiciones sobre el status de Gibraltar”, ha reiterado Sánchez. “La cuestión hay que abordarla con una situación que sea equitativa para el Peñón y para el Campo de Gibraltar. Esto lo reconoce Reino Unido y la Comisión Europea”, ha explicado.
En este sentido, Sánchez ha reiterado en varias ocasiones que el Gobierno de España ha obtenido garantías del Reino Unido, de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea. "El acuerdo clarifica y fija la interpretación jurídica que pueda plantear el artículo 184 (el artículo de la discordia)", y así lo garantizan el Consejo y la Comisión, y "lo hacen bajo la aproximación que ha tenido España respecto a la cuestión de Gibraltar".
Las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá "respeto pleno de la integridad territorial" de los Estados miembro.
"No somos el único país que ha puesto objeciones al acuerdo, pero somos el único que ha conseguido una declaración del consejo y la comisión. Estamos hablando de un logro político del Estado que nos sitúa en una posición de fortaleza", ha dicho.
Asimismo, Sánchez ha recalcado que se trata de un "día triste" para los europeístas porque, porque supone el "primer paso para dar forma al divorcio y separación del Reino Unido de la Unión Europea".
EL GOBIERNO LUCHARÁ POR LA CO-SOBERANÍA
Pedro Sánchez también ha recalcado que el Gobierno español abordará con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar una vez sellado el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, y ha admitido que "ahora empieza lo más complejo". "Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
El embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, se ha comprometido a su vez a interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto.
En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que se trata de un acuerdo "razonable", porque ofrece un "triple blindaje institucional" que logra España porque se "excluye a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido, algo que no había ocurrido hasta ahora" y hay una referencia expresa a "la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados miembro de la Unión", uno de "los puntos más importantes" de la reclamación española.