El presidente ha dicho que las acciones económicas se pactarán con los agentes sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su gabinete está elaborando un "plan de choque" para frenar el impacto económico del coronavirus en España. Las medidas que se van a adoptar se darán a conocer "cuanto antes" y se coordinarán con los agentes sociales.
El jefe del Ejecutivo ha señalado este lunes, tras presidir el comité de crisis del coronavirus, que a partir de ahora los miércoles se realizará una reunión interministerial para coordinar la acción gubernamental ante la epidemia. Además, habrá dos encuentros semanales del Sistema Nacional de Salud "para reforzar la comunicación con las comunidades autónomas".
"Esta es una causa que no distingue de ideas ni de colores. Sabemos dar una respuesta de país que nos protege a todos. Estoy convencido de que vamos a superar este problema de salud pública", ha señalado en su intervención en la clausura de la asamblea general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El presidente del Gobierno ha alabado durante su intervención la Sanidad pública española y ha apuntado que el Ejecutivo está "vigilante" y que en caso de tener que actuar se hará "con todos los agentes sociales".
El presidente mantendrá el próximo jueves un encuentro con sindicatos y empresarios para abordar este tema y otras materias del diálogo social, según ha confirmado en el mismo acto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha pedido expresamente a Sánchez que sea la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que coordine toda la parte económica del coronavirus.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido a las autoridades sanitarias su coordinación y ha pedido "tranquilidad", pausa y que se sigan las instrucciones de Sanidad frente al coronavirus. "No hay que hacer ninguna alarma social (...) Lo que lanzo es un mensaje de tranquilidad, sosiego. Tenemos una de las mejores sanidades del mundo y es importante estar tranquilo", ha apuntado.
El dirigente empresarial ha reconocido que las empresas necesitarán de alguna medida extraordinaria "en algún momento" y ha explicado que mañana ha convocado a las organizaciones sectoriales de la CEOE para que le comenten sus planteamientos al respecto.