Irak, Ucrania y Gaza... puntos calientes que se convierten en oportunidad para las frívolas bolsas
Irak, Ucrania y Gaza. Los tres focos de tensión mundial impactan sobre unas bolsas que “disfrutan” de unas vacaciones caracterizadas por un movimiento correctivo. Las caídas se magnifican por el clásico descenso del volumen de negociación en estas fechas, que hace que cualquier reacción sea más abrupta de lo normal.
La cuestión de nuevo sobre la mesa es si estos tres puntos calientes tienen capacidad para provocar caídas preocupantes en las bolsas, o si de nuevo son “excusas” para que los precios caigan y se generen posibilidades de entrada en unas bolsas siempre frívolas ante los conflictos geopolíticos.
UCRANIA: A EXPENSAS DE MOSCÚ
Cuando la prensa rusa comenzó a difundir el viernes las supuestas intenciones de Rusia de reducir las tensiones en su frontera con Ucrania, las bolsas dejaron atrás las pérdidas, el petróleo redujo sus alzas y los tradicionales valores refugio como el oro o los bonos americanos comenzaron a descender.
Leer más: Quién tiene la razón en el conflicto.
Con subidas de más del 1%, Dow Jones y S&P registraron su mejor sesión desde marzo y consiguieron cerrar la semana con saldo positivo, lo que demuestra la importancia que los inversores dan al devenir de los acontecimientos en Ucrania.
Una invasión rusa en territorio ucraniano se antoja improbable, más después de que las últimas noticias apunten a que los rebeldes de Donetsk se hayan mostrado esta mañana proclives a un alto el fuego que evite una masacre humanitaria en el este del país. Sin embargo, las ramificaciones de este conflicto pueden tener efectos muy negativos para la economía y los mercados.
Rusia ya ha vetado la importación de productos desde Estados Unidos o la Unión Europea, entre otros, pero aún no ha usado la que es su arma económica más potente: el gas. “Este es el principal mercado con el que Europa podría ser golpeada de manera directa”, opina Allan von Mehren, economista jefe de Danske Bank, mientras que Dan McElwee, vicepresidente ejecutivo de Ventura Wealth Management, declara en Market Wacth que este temor ya se refleja en los pedidos industriales o la confianza económica de Alemania.
McElwee advierte también de los temores a que Europa vuelva a entrar en recesión por este motivo. Un aviso que adelantaba el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la última reunión de la entidad, al asegurar que las tensiones geopolíticas han supuesto una amenaza para la una recuperación que sigue siendo débil y frágil.
Leer también: El difícil equilibrio entre Rusia y la Unión Europea.
“Los inversores han apostado por las grandes multinacionales industriales europeas, pensando que serán ellas las más beneficiadas por la recuperación en Europa. ¿Qué sucederá si no pasa?”, deja en el aire McElwee.
GAZA E IRAK: DE NUEVO EL PETRÓLEO
De nuevo es la energía la que refleja las tensiones en otras dos áreas del mundo: el conflicto entre Gaza e Israel y entre Estados Unidos y los yihadistas en Irak. De momento, ninguno de los dos ha impactado sobre el precio del petróleo, que se ha mantenido estable a pesar de la masacre en la Franja de Gaza y de los bombardeos selectivos de Washington en las zonas controladas por el ISIS en Irak.
En junio, el avance de los insurgentes por el norte de Irak sí provocó subidas en los precios del crudo, pero la tensión duró poco en los mercados, porque los campos petrolíferos del sur del país y el suministro no se han visto afectados.
Siempre hay un escenario geopolítico que puede despertar el sentimiento bajista de los inversores, pero si no lo han hecho los conflictos en Ucrania y en Medio Oriente, “es difícil identificar ahora mismo asuntos que sean capaces de suscitar temores a corto plazo”, indica William Watts, de Market Watch, quien incluso cree que “las amenazas planteadas por los principales puntos calientes parecen por ahora más puntos de apoyo para alimentar una corrección” que propicie la oportunidad de entrar más barato a la vuelta de las vacaciones.