MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que Podemos propuso a su formación la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019; una propuesta que ya ha sido negada por la formación liderada por Pablo Iglesias.
"No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los Presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto", ha asegurado Rufián en una entrevista en eldiario.es, recogida por Europa Press.
PODEMOS: CIENCIA FICCIÓN
Poco después de estas declaraciones, fuentes de la dirección de Podemos han negado que realizaran esta propuesta ni que ningún dirigente de la formación morada haya negociado con la composición de un Gobierno del PSOE.
También el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha rechazado en su cuenta personal de Twitter las declaraciones de Rufián. "Para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción", ha censurado en la red social.
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha incidido en que la responsabilidad de la negociación de los Presupuestos que aprobará este viernes el Consejo de Ministros recae únicamente en el Gobierno y el Grupo Socialista en el Congreso.
A TARDÁ NO LE CONSTA PERO CREE A RUFIÁN
A la vez, el compañero de Rufián en la Cámara Baja, Joan Tardá, portavoz parlamentario de ERC, ha reconocido que no le "consta" que Podemos ofreciera la 'cabeza' de Borrell, aunque ha asegurado que se cree la afirmación que en este sentido ha realizado Rufián.
En la entrevista, Rufián ha apuntado que "ojalá" el problema para apoyar los Presupuestos fuera Borrell, aunque sí que vería "una buena noticia" que el ministro de Asuntos Exteriores dejara de tener cartera en el Gobierno "porque es un mentiroso".
Según ha apuntado, ERC no tiene aún decidida su postura respecto a las cuentas públicas porque "hay diferentes posicionamientos" dentro de la formación, un debate que considera "sano" y que podría ir desde la presentación de una enmienda a la totalidad hasta permitir su tramitación para abrir el debate parlamentario.