Rivera mantendrá su apoyo a Sánchez aunque no sea investido: 'El turno de Rajoy ya ha pasado'

El líder de C's rechazará un acuerdo con el PP para que Mariano Rajoy sea presidente

  • Seguirá apoyando al socialista aunque no salga investido el 5 de marzo, cuando se celebrará la segunda votación
Bolsamanía
Bolsamania | 24 feb, 2016 09:07 - Actualizado: 11:30
rivera-sanchez-mariano

Albert Rivera no va a retirar su apoyo a Pedro Sánchez, ni siquiera si el socialista no logra salir elegido nuevo presidente del Gobierno en la sesión de investidura que comenzará el próximo 1 de marzo. El líder de Ciudadanos, según han confirmado fuentes internas de la formación naranja cercanas a las negociaciones, no va a apoyar a Mariano Rajoy para que repita como inquilino de La Moncloa al considerar que su momento "ya ha pasado".

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

Los de Albert Rivera no van a dejar a un lado el pacto logrado con los socialistas para apoyar al PP

El compromiso de Ciudadanos con el PSOE no se va a romper el 5 de marzo, día en que se celebrará la segunda votación de investidura, tras el más que seguro 'fracaso' de Sánchez en la primera votación que se celebrará el día 2 y en la que se requiere mayoría absoluta para ser elegido (176 diputados). Según recoge El Español, pese a que Rajoy confía en que el socialista no logre los apoyos necesarios para dar un paso al frente e intentar presentarse a la investidura, los de Albert Rivera no van a dejar a un lado el pacto logrado con los socialistas para apoyar al PP.

Lea también: Ciudadanos votará sí a la investidura de Pedro Sánchez

Y es que Rivera y Sánchez se han empeñado en remarcar que no es un acuerdo únicamente de investidura, sino de Gobierno, y parece que Rajoy no ha asumido eso y sigue creyendo que si Sánchez fracasa el PSOE se verá abocado a un pacto a tres. No obstante, ni los socialistas ni la formación naranja contemplan ese escenario. Es más, desde C's reafirman que el turno de Rajoy "ha pasado" y señalan que, si no se logra la investidura de Sánchez, el líder del PSOE "seguirá teniendo el apoyo de Ciudadanos".

Lea también: ¿Cómo sería un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos?

Es decir, que los 40 diputados de C's no van a apoyar a Rajoy si intenta la investidura en el hipotético caso de que Pedro Sánchez no logre salir elegido nuevo presidente del Gobierno. Según estas fuentes de la formación naranja, si el Rey inicia una nueva ronda de contactos el líder del PP sólo podrá presentarse con el apoyo de su propio grupo parlamentario. "Sánchez suma ya de entrada 130, porque seguirá teniendo el respaldo de Ciudadanos. Son más apoyos que los 123 diputados de Rajoy".

Si el Rey inicia una nueva ronda de contactos el líder del PP sólo podrá presentarse con el apoyo de su propio grupo

El socialista, con el apoyo de Ciudadanos, partiría con ventaja ante un segundo intento de investidura, y desde la formación naranja son claros al respecto: "El Rey tendrá que proponer de nuevo a Pedro Sánchez porque irá a Zarzuela con más apoyos que nadie", han dicho las mismas fuentes.

Lea también: Rajoy sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos: "No sirve para nada"

RAJOY SE NIEGA A HABLAR

Pero esas mismas fuentes no se quedan ahí, ya que también han criticado el inmovilismo del PP. "Rajoy no quiere hablar con nadie hasta el día 6 de marzo y tuvo que haber hablado hace semanas, hace meses. Es muy tarde", han insistido. Asimismo, desde C's se afea a los 'populares' que ni siquiera hayan designado un equipo que intente recabar apoyos para que su candidato sea presidente.

Según consideran estas fuentes conocedoras de las negociaciones, la negativa de Rajoy a presentarse a la investidura tras proponérselo el Rey fue un "fallo estratégico monumental sin precedentes" que dejó al PP sin bazas para intentar lograr los apoyos que necesita.

Lea también: Vídeo | La perla de Mariano Rajoy: 'Somos sentimientos y tenemos seres humanos'

C's cree que la negativa de Rajoy a presentarse a la investidura fue un "fallo estratégico monumental sin precedentes"

Y es que, ahora a Rajoy sólo le quedaría 'vender' que fue él quien ganó las elecciones, y se le plantea una situación complicada ya que tendrá que explicar por qué vota en contra de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "cuando se proponen temas tan importantes como la reforma constitucional, limitar mandatos, eliminar aforamientos y no bajar los impuestos".

Con este panorama sobre la mesa, remarcan estas fuentes, a Rajoy y los suyos sólo les quedará una opción: "abstenerse para que gobierne Sánchez" en coalición con Albert Rivera. Y es que la posible abstención de los 69 diputados de Podemos se torna imposible, ya que el acuerdo que han firmado PSOE y C's incluye prohibir el referéndum en Cataluña "ahora y siempre", y ese es una de las líneas rojas de Pablo Iglesias.

Lea además:

El principio de acuerdo entre Sánchez y Rivera no contempla una subida del IRPF pero incluye la modificación del artículo 135

Los mejores memes del principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

PSOE y Ciudadanos acuerdan acabar con las diputaciones ¿dónde irán los trabajadores?

Patxi López confirma que el pleno de investidura de Sánchez se adelanta un día

contador