Pedro del Cura dice que "el desmantelamiento" de este memorial "invisibiliza el rastro de aquel horror"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura Sánchez, ha presentado este martes una propuesta al Ayuntamiento de Madrid para "otorgar un destino digno" a las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena, una vez que han sido retiradas de su emplazamiento original.
"En nombre de nuestro compromiso con la memoria democrática, Rivas se ofrece a atesorar en nuestro municipio esa nómina de dignidad y otorgarle el espacio que se reserva a los monumentos importantes", ha aseverado del Cura en una carta dirigida a su homólogo en la capital, José Luis Martínez-Almeida.
En respuesta a la decisión del Consistorio madrileño de retirar los nombres de los fusilados en la Guerra Civil de este memorial, el primer edil de Rivas ha remarcado que valoran "la memoria y la verdad, porque ambas representan, de la mano de la ley, la principal garantía de reparación de las víctimas del franquismo".
Asimismo, ha censurado que "el desmantelamiento" de este memorial "invisibiliza el rastro de aquel horror" y acaba con "la oportunidad de otorgar reparación y justicia a quien sufrió a manos de un régimen autoritario".
En esta línea, también ha señalado que, en compromiso con la memoria histórica, el pasado mes de enero Rivas presentó "una querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista".
En la misiva ha apelado a Almeida al argumentar que su obligación como "cargo representativo" debe ser "honrar a aquellas personas, con nombres y apellidos" para que hoy se pueda "discrepar públicamente este asunto".
Esta nueva medida del Consistorio tiene por objetivo "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil "por no cumplir con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica" puesto que "el monumento que se había planeado por el anterior equipo de Gobierno no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones".
En este punto han incidido en que el Comisionado recomendaba que no figurasen nombres en la placa. Ahora se va a unificar "el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos".
Por su parte, la Asociación Memorialista Ranz Orosas ha solicitado este martes a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal de Cuentas que investiguen al Ayuntamiento de Madrid por el manejo de fondos públicos en relación al desmantelamiento del monumento memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de La Almudena.