Rita Maestre absuelta sin cargos por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense

Así consta en una sentencia fechada hoy mismo y de la que es ponente Francisco David Cubero Flores, a la que tuvo acceso Europa Press

  • La sentencia de instancia fue recurrida en apelación por la defensa de Maestre
Bolsamanía
Europa Press | 16 dic, 2016 13:25 - Actualizado: 15:44
Desayuno Rita Maestre EP 2

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada a una multa de 4.320 euros por el asalto en 2011 a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así consta en una sentencia fechada hoy mismo y de la que es ponente Francisco David Cubero Flores, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia madrileña estiman el recurso de apelación presentado por Maestre contra la resolución de 18 de marzo de 2016 del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

Los hechos objeto del procedimiento se produjeron la mañana del 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de personas accedieron a la capilla

Los hechos objeto del procedimiento se produjeron la mañana del 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de personas accedieron a la capilla a las 11.30 horas, entre ellas Maestre. En el juicio, la concejal de Ahora Madrid afirmó ante el juez que "un torso desnudo" no era un gesto ofensivo, mientras que el fiscal sí entendía que su intención era ofender a los ánimos de los presentes.

La Audiencia madrileña manifiesta que "aunque en ciertos ámbitos" el acto de protesta en la capilla denunciado "puede ser valorado como claramente irrespetuoso" no concurre el "componente de profanación" exigible para aplicar el tipo penal impuesto en la condena.

La sentencia de instancia fue recurrida en apelación por la defensa de Maestre mientras que la acusación particular que ejercía el Centro Jurídico Tomás Moro planteó la recusación de uno de los magistrados, en concreto del ponente por un supuesto vínculo con el Ayuntamiento madrileño. Finalmente, no salió adelante.

En concreto, el juez condenó a la edil madrileña a una multa de doce euros diarios durante doce meses por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 524 del Código Penal.

MUESTRA SU FELICIDAD

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha recibido este viernes su absolución "con mucha alegría y mucha tranquilidad" calificando la decisión del juez de "fantástica noticia para la Justicia y la libertad de expresión".

En la copa de Navidad con los periodistas que cubren la información municipal, la edil ha señalado que el fallo corrobora lo defendido durante años, "que las protestas pacíficas son legítimas en democracia y que reivindicar en el año 2016 en un Estado aconfesional que las capillas no deberían tener espacio en universidades públicas es legítimo en un país democrático".

"Es una fantástica noticia para la Justicia y la libertad de expresión de nuestro país que hoy se corrobore", ha manifestado. La edil ha agradecido el apoyo recibido por parte del Gobierno municipal y en especial de la alcaldesa, Manuela Carmena; un respaldo hecho "con firmeza" y que le ha dado "calor" estos meses que ha calificado de "un poco duros".

contador