La portavoz del Ayuntamiento de Madrid tendrá que pagar 4.380 euros
Ha sido condenada por un delito contra los sentimientos religiosos
El Juzgado Penal número 6 de Madrid ha condenado a la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a pagar una multa por su asalto a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. No obstante, ha absuelto al militante de Podemos Héctor Meleiro por este hecho, que tuvo lugar hace cinco años.
Lea también: Vídeo | Esto es lo que hizo Rita Maestre en el asalto a la capilla de la Complutense
Deberá pagar una multa de 12 euros diarios durante 12 meses, unos 4.380 euros
En concreto, deberá pagar una multa de 12 euros diarios durante 12 meses -unos 4.380 euros- por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en este acto, recoge Europa Press.
En el juicio, Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima. Junto a Maestre también se sentó en el banquillo de los acusados Hector Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011, aunque éste ha sido absuelto. Maestre podrá interponer un recurso en el plazo de diez días en la Audiencia Provincial, y la propia concejal ya ha dicho que lo hará.
RESPUESTA EN SU CUENTA DE TWITTER
En su cuenta de Twitter, Rita Maestre ha colgado un comunicado en el que afirma lo siguiente:
Sobre la sentencia de hoy: pic.twitter.com/l9UhF2DSGD
— RitaMaestre (@Rita_Maestre) 18 de marzo de 2016
Según recoge Europa Press, la defensa de la portavoz del Gobierno municipal recurrirá la sentencia en base a que, a su juicio, la resolución judicial no explica la participación de su patrocinada en los hechos ocurridos en marzo de 2011. "La sentencia no explica ni la participación en los hechos ni que su intención fuera ofender ningún sentimiento religioso ni que se haya producido ninguna profanación de un objeto religioso porque la jurisprudencia exige que haya contacto físico con el objeto sagrado", ha recalcado el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda, a quién Maestre encargó su defensa según adelantó Vozpópuli.
Ya se empiezan a escuchar las primeras voces a favor de Rita Maestre, uno de ellos ha sido el líder de la formación, Pablo Iglesias que a través de su cuenta de Twitter ha mostrado su apoyo a Maestre, y a todos aquellos que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres.
Todo mi apoyo a @Rita_Maestre y a las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 18 de marzo de 2016
Y poco después era Íñigo Errejón el que hacía lo propio para respaldar a la portavoz del Ayuntamiento. El 'número dos' de Podemos ha roto su silencio en las redes sociales, donde llevaba varios días sin publicar ni un solo comentario para expresar su apoyo a Rita Maestre. "Gracias por el compromiso, coraje y buen hacer en el Ayuntamiento Rita Maestre. Castigo rancio, propio de otros tiempos. Todo por delante", ha dicho Errejón en Twitter, donde llevaba sin tuitear desde el pasado 15 de marzo.
Gracias por el compromiso, coraje y buen hacer en el Ayuntamiento @Rita_Maestre. Castigo rancio, propio de otros tiempos. Todo por delante
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 18 de marzo de 2016
La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Meleiro. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13:30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.
Lea también: Polémica en las redes por las fotos de Rita Maestre en sujetador que publica 'La Razón'
EL ARZOBISPO DE MADRID LA HA PERDONADO
Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".
Asimismo, también gritaron lemas como "contra el Vaticano poder clitoriano" o "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios". La propia Maestre explicó durante el juicio que no se desnudó, sino que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador, y también defendió que "un torso desnudo no tiene por qué ser ofensivo". Además, aprovechó para pedir disculpas a todos los católicos por lo ocurrido aquel día.
La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Meleiro
De hecho, recuerda El País, el propio arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, disculpó hace un mes Maestre porque "a una edad" como la que tenía ella en el momento de los hechos, 22 años, se hacen cosas que después se ve que "no debieran hacerse así".
En este sentido, El Confidencial recuerda la declaración de la concejal de Ahora Madrid al respecto durante el juicio: "Me he puesto en contacto con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y le he trasladado mis disculpas y mis explicaciones por todo lo ocurrido; él lo aceptó como una cosa de juventud; también me dijo que era muy importante desde las instituciones que los cargos públicos hicieran una defensa de la libertad religiosa y yo lo comparto".
Lea además:
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, en el banquillo de los acusados
Rita Maestre se convierte en tendencia dos días antes de su juicio