El fiscal ha pedido al Ayuntamiento que concrete ciertas partidas presupuestarias de la Alcaldía entre 2009 y 2015
La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido este lunes al Ayuntamiento valenciano que detalle los justificantes de una serie de viajes que Compromís denunció dentro del llamado caso Ritaleaks, sobre los viajes de la exalcaldesa Rita Barberá.
El Ministerio Público abrió una investigación penal en mayo después de que Compromís destapara los gastos por parte de Barberá por más de 278.000 euros con cargo a las arcas municipales en viajes, alojamientos, restauración y regalos. Según publica El Mundo, el fiscal ha pedido al Ayuntamiento que concrete ciertas partidas presupuestarias de la Alcaldía entre 2009 y 2015. También ha pedido justificantes de los viajes, motivos y autorización realizados por Barberá entre 2011 y 2013.
GIN TONICS Y MASAJES
La Policía Nacional sospecha que al menos nueve de esos desplazamientos fueron contratados sin recibir la autorización del Pleno
Entre los gastos publicados figuran una comida con gin tonics, gazpachos de langostas, ron, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o “mojama extra”. También hay 600 euros por una noche de hotel con todos los gastos pagados, incluyendo servicios como masajes o pedicura.
La Policía Nacional sospecha que al menos nueve de esos desplazamientos fueron contratados sin recibir la autorización del Pleno, la junta de Gobierno o la Alcaldía. También ha pedido información por una partida de 6.000 euros en cajas de naranjas que el Ayuntamiento compraba cada año.
ANTICORRUPCIÓN PRORROGA LA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha prorrogado seis meses más la investigación abierta contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá por presuntas irregularidades en gastos de representación cargados al consistorio entre los años 2011 y 2014, según informa Europa Press. Transcurridos los primeros seis meses de investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido prorrogar la investigación medio año más.
La denuncia interpuesta por Compromís se centraba en facturas que podían esconder una presunta financiación irregular del PP, ya que se indicaba que Barberá usó fondos del Ayuntamiento pagar viajes a actos del partido, como asistir a conferencias en Madrid del expresidente del PPCV, Alberto Fabra, o costear el viaje al entierro del fundador de la formación Manuel Fraga, "amigo personal" de la ex primera edil.
De igual modo, se denunciaba el "excesivo gasto" en lo presupuestado y que, además, en 2012 se duplicó por dos, desde los 36.000 euros iniciales a los 64.000, gastos autorizados por la entonces asesora de la exalcaldesa y también hermana. Por último, Compromís alertaba de un posible fraccionamiento de contratos para eludir la ley que obliga a las administraciones públicas a recurrir a concurso público para contratos superiores a 18.000 euros.
Lea además:
Rita Barberá y su curiosa valoración de los resultados electorales del PP: "¡Qué hostia!"