La Operación Taula que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular en Valencia señala directamente a la ex alcaldesa
Los investigadores creen que Rita Barberá sabía todo sobre los métodos de blanqueo de su equipo. Compras en joyerías y centros comerciales que después se devolvían para que los establecimientos devolvieran 1.000 euros a la caja B eran algunas de estas técnicas que utilizaba el PP valenciano.
Tal y como informa El Mundo, La Operación Taula que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular en Valencia señala directamente a la ex alcaldesa. Testimonios recogidos por los investigadores han sacado a la luz un caso muy concreto que apunta a que los miembros populares del Ayuntamiento aportaron 1.000 euros para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015.
La Operación Taula que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular en Valencia señala directamente a la ex alcaldesa
Estas donaciones personales que se encontraban dentro de la legalidad, se tornaron en 'B', en forma de dos billetes de 500 euros que se tenían que blanquear sin levantar sospechas. Este jueves el juez Víctor Gómez citó para el próximo miércoles como investigado al sucesor de Rita Barberá, Alfonso Novo, por un presunto delito de blanqueo de capitales. Novo a día de hoy está suspendido cautelarmente de militancia por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular.
Asimismo, según explica El Mundo, los interrogatorios practicados en las últimas horas confirmarían que Beatriz Simón fue una de las concejalas que realizó este tipo de donación con conversión a la caja B. Según parece, el Partido Popular de Valencia llevaría años realizando estas prácticas pero ha sido en 2015, cuando los miembros de la presunta trama habrían exigido el dinero con retorno a todo el personal que trabajaba en el grupo municipal, cuando los investigadores se han percatado.
TODA UNA ESTRATEGIA DE BLANQUEO
Simón habría comunicado a sus compañeros que ella blanqueó el dinero a través de proveedores de su empresa. Además, trasladó que a través de esta sociedad podrían seguir 'lavando' más donaciones. El asesor de Simón era Luis Salom, quien también proponía técnicas de blanqueo. Él mismo propuso aclarar la caja 'B' en El Cortes Inglés 'porque ahí aceptan los de 500', según esta información. Barberá siempre ha presumido de tener en su equipo a Salom.
La exsecretaria del grupo municipal es gran amiga de Rita, en sus manos estaban 'todas' las cuentas del PP valenciano
Desde El Mundo también explican que la tesorera de esta organización ilegal era Mari Carmen García Fuster, ex secretaria del grupo municipal, en sus manos estaban las cuentas del grupo 'popular', las mismas desde donde salía el dinero para las campañas electorales de la alcaldesa. Cabe destacar que su abogado es el cuñado de Rita, José María Corbín.
Barbera y García Fuster tenían una intensa relación de amistad desde hace más de 25 años y, según informaciones, la exalcaldesa conocía por García Fuster las donaciones de 1.000 euros con retorno en 'B'. Por ello Guardia Civil sigue practicando diligencias para aclarar las entregas.
En los últimos días, los investigadores han aumentado la presión sobre los trabajadores, asesores y cargos públicos para llegar hasta el final de los hechos. A día de hoy ya hay evidencias que pueden complicar el futuro de Barberá y su equipo.
Lea además:
El PP destituye a su ejecutiva en Valencia, la respuesta a la 'Operación Taula'
Rita Barberá, investigada por la Guardia Civil por su papel en la trama de corrupción en Valencia
Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus