No descarta limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha calificado el diálogo con las eléctricas de "constructivo" y ha confirmado que les ha pedido un esfuerzo extra para abaratar el precio de la luz, aunque no han tratado en la reunión el impuesto extra a las grandes eléctricas exigido por Unidas Podemos y defendido en los últimos días por la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
"Ha sido un diálogo constructivo en el que el presidente del Gobierno ha pedido a las empresas un mayor compromiso con los consumidores y la activación de la transformación del sector energético con el impulso de las renovables y la eficiencia", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Al ser preguntada sobre la propuesta de Díaz, Ribera ha contestado que no han hablado de impuestos a las grandes eléctricas, "sino de cómo conseguir una energía más barata y cómo pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores".
Sin embargo, ha matizado que en la conversación desarrollada con los representantes del sector, la ministra ha hablado de fiscalidad, en cuanto al Impuesto de Sociedades y de "otras medidas", sin concretar cuáles.
Ribera continuará con su ronda de reuniones con las empresas del sector energético, siguiendo en la tarde de este martes con las compañías petroleras, de refino y productoras de carburantes, con el objetivo de atajar la crisis energética desde todos los ámbitos posibles.
"Queremos facilitar un rápido despliegue de energías renovables", ha afirmado Ribera, en referencia a los planes del Ejecutivo para dejar de depender de los combustibles fósiles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de gira europea esta semana para recabar apoyos con los cuáles plantear una reforma del sistema energético en todo el Viejo Continente que evite situaciones como la actual. En este sentido, Ribera se ha pronunciado destacando la importancia de construir un frente común.
"Por eso hemos defendido la importancia de trabajar no solo vía presupuestaria o fiscal para aliviar esta carga, sino que las medidas que se adopten vayan a la raíz del problema y puedan mantenerse en el tiempo no solo con cargo al contribuyente, sino en cooperación con los distintos actores", ha indicado.
Por otro lado, respecto al límite del precio del gas que anunció la semana pasada junto a su homólogo portugués, Ribera ha explicado que se está estudiando cuál puede ser el precio máximo correcto.
En esta línea, Podemos reclamó este lunes poner como tope los 75 euros/MWh, una cifra muy inferior a los 180 euros/MWh planteados en la primera propuesta de la ministra.