La UE ya ha pedido a Rusia que dirija sus ataques contra el Estado Islámico y no contra la oposición ni civiles
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el próximo lunes en Luxemburgo el agravamiento de la crisis siria tras la intervención militar rusa en apoyo del régimen de Bashar al Assad, cuya posible participación en un eventual proceso de transición en Siria, divide a los Veintiocho, según varias fuentes diplomáticas.
Francia y Reino Unido pedían dejar claro que "Al Assad debe abandonar el poder", aunque Reino Unido "está algo más alejada" de la postura de Francia sobre la posible aceptación de que Al Assad participe en un proceso de transición, algo que París rechaza de plano y Londres estaría dispuesto a aceptar, según varias fuentes diplomáticas.
La UE ya ha pedido a Rusia que dirija sus ataques contra el Estado Islámico y no contra la oposición ni civiles
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en público en cambio que el presidente sirio es "parte de la solución" en Siria "aunque no pueda formar parte del futuro" del país y ha defendido que es "legítimo" negociar con él para poner fin a la guerra civil, que sólo está beneficiando al Estado Islámico, una posición que apoyan "una veintena" de países, incluido Alemania, según fuentes diplomáticas.
"La solución tiene que contar con Al Assad (...) A corto plazo es el que manda. Y es una de las partes en conflicto", algo "lamentable, pero imprescindible", han precisado las fuentes, que insisten en que no se trata de que los Veintiocho respalden al presidente Al Assad sino de reconocer el papel del régimen o las autoridades legítimas sirias para avanzar en la transición.
Los Veintiocho están de acuerdo en que "el presidente Al Assad no tiene un papel en el futuro de Siria" pero sí hay "diferentes sensibilidades sobre la secuencia", es decir, si "la fase de transición supone que Al Assad se haya marchado o si se debe ir al final de esta fase", han resumido otras fuentes diplomáticas, que insisten en que "no hay desacuerdo entre los europeos en su objetivo final".
FÓRMULA DE COMPROMISO
Como fórmula de compromiso, los Veintiocho se limitarán el lunes a dejar claro que "no cabe una paz duradera en Siria bajo el actual liderazgo" en el país, evitando mencionar expresamente al mandatario sirio e imponer ningún plazo para la salida de Al Assad del poder, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
Otras fuentes diplomáticas también han confirmado "un texto descafeinado". Y es que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini ya reconoció el viernes que estaban ante "negociaciones difíciles".
La UE ya ha pedido a Rusia que dirija sus ataques contra el Estado Islámico y no contra la oposición ni civiles. Los Veintiocho pedirán el lunes que el régimen de Damasco cese los ataques con bombas de barril contra la población civil.