El Partido Progresista Democrático (DPP), favorable a la independencia, ha vuelto a imponerse
El Partido Progresista Democrático (DPP), favorable a la independencia, ha ganado las elecciones de Taiwán de este sábado, tal y como anticipaban las encuestas.
La Bolsa de Taiwán sube moderadamente y la moneda taiwanesa se debilita mientras los expertos creen que este resultado supone que continuarán las tensiones entre Taiwán y China, "pero que no habrá una escalada adicional".
"China seguirá disuadiendo la independencia taiwanesa con ejercicios militares alrededor de la isla, y es probable que Taiwán y Estados Unidos mantengan relaciones más estrechas sin cruzar la línea roja de China. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró después de las elecciones que Estados Unidos no respalda la independencia de Taiwán", escriben los estrategas de Danske Bank en un informe publicado este lunes.
Joe Biden reiteró después de las elecciones que Estados Unidos no respalda la independencia de Taiwán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus embajadas en todo el mundo han condenado a los gobiernos extranjeros que han felicitado al Partido Progresista Democrático y a su presidente electo, Lai Ching-te.
La embajada china en Japón declaró este domingo que "se opone firmemente" a la declaración de la ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, felicitando al nuevo presidente electo de Taiwán.
En una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón el sábado, después de que se anunciaran los resultados de las elecciones presidenciales de Taiwán, Kamikawa felicitó a Lai por su victoria, calificando a la isla autónoma, reclamada por Pekín, como "un socio extremadamente crucial y un amigo importante".
Como se esperaba, el Partido Progresista Democrático aseguró la presidencia por tercera vez consecutiva, ya que su candidato, Lai Ching-te, ganó con un margen del 6,7% sobre Hou Yu-ih del Kuomintang (KMT).
Sin embargo, "la victoria de Lai fue más estrecha que la de su predecesora Tsai Ing-wen, y el DPP perdió la mayoría en el parlamento", remarca Danske. Por tanto, añade el banco danés, Lai asume el cargo con un mandato más débil que Tsai Ing-wen.
"La victoria de Lai también se logró al mantener un tono más moderado sobre la independencia en comparación con antes de convertirse en candidato presidencial, lo que sugiere que es poco probable que aumenten las confrontaciones con China. También refleja un estado de ánimo entre los taiwaneses, donde las encuestas muestran una clara mayoría a favor del statu quo, y más aún en el último año", escribe Danske Bank.