Renuncia a la vía unilateral y compromiso con la ley, lo que el Supremo pedirá a los exconsellers encarcelados

Podrán abandonar la prisión este viernes después de que el juez Pablo Llarena los haya llamado a declarar

  • El alto magistrado ha aceptado todos los escritos presentados por los 10 ex altos cargos
Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2017 08:11 - Actualizado: 08:16
ep rull forn romeva turullborras lleganla audiencia nacionaldeclarar 20171102225102
Rull, Forn, Romeva, Turull y Borras llegan a la Audiencia Nacional para declararEUROPA PRESS

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, lo tiene todo de cara para descansar este fin de semana en su domicilio de la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts, al igual que el resto de exconsellers encarcelados desde el 2 de noviembre en las prisiones de Extremara y Alcalá Meco. El magistrado del Tribnal Supremo, Pablo Llarena, que ha asumido la causa de los delitos de sedición y rebelión por los que cumplen prisión provisional, sólo les exigirá dos cosas: compromiso con la Ley y renuncia a la vía unilateral.

Recoge 'La Vanguardia' que estos serán los requisitos que planteará el alto magistrado que ha aceptado todos los escritos presentados por los 10 ex altos cargos. Explica el rotativo que el alto tribunal entiende que al Estado le conviene que queden en libertad para dar una imagen de normalidad de cara a las elecciones del 21-D. Asimismo, también frente a Europa, para demostrar que no persigue a los políticos por su ideología antes de la importante cumbre del euro del 15 de diciembre. Que pasen el fin de semana o no en casa dependerá de la fianza que les imponga y de si pueden pagarla de forma inmediata o no.

El magistrado Pablo LLarena ha citado, además de al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras y a los exconsellers, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull, a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Será a partir de las 09.30 horas. El objetivo, determinar si realmente acatan la Ley y si están exentos de todo peligro de reiterar el delito.

LA VÍA FORCACELL

Tanto Junqueras como los cuatro exconsellers de ERC han ido acercándose en diversos escritos remitidos a los dos jueces que investigan su participación en el procés' -primero en la Audiencia Nacional y actualmente en el Tribunal Supremo-, aunque sin llegar a calcarla, a la denominada por los periodistas 'vía Forcadell' que facilitó la puesta en libertad de la presidenta de la Mesa del Parlamento de Cataluña. Ésta consiste básicamente en un acatamiento expreso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, darle un valor simbólico a la DUI a la renuncia a la unilateralidad en el proceso independentista.

Así, la posición de Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa ha evolucionado desde un tímido reconocimiento inicial del artículo 155 en el primer recurso que presentaron contra su prisión -señalando que habían sido cesados y ello impedía que hubiera reiteración delictiva-, hasta un escrito mucho más concreto y clarificador que han presentado este martes ante el magistrado del alto tribunal Pablo LLarena.

En este documento, los cuatro exmiembros del Govern piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas aunque prometen defenderlas por "las vías del diálogo y la negociación".

También acataron en su día la aplicación del 155 -que supuso la disolución del Govern y la convocatoria de elecciones- los exconsejeros del PEdCAT Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, que ya el pasado día 20 aludieron expresamente en sus escrito a que habían obedecido las medidas aplicadas por el Gobierno central tras producirse la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Este martes los dos primeros también pidieron su libertad a Llarena -Forn tiene previsto hacerlo mañana, según han señalado a Europa Press fuentes de su defensa- si bien no quisieron hacer públicas sus argumentaciones.
Por lo que respecta a Junqueras, al igual que el resto de exconsejeros -Santiago Vila, quien dimitió antes de la DUI y ya se encuentra en libertad-, no quiso responder a las preguntas de los fiscales cuando declaró ante la juez Lamela el pasado dos de noviembre, tras lo cual se decretó su ingreso en prisión.

El magistrado también tiene las peticiones de comparecencia de los presidentes del la ANC y Òmium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

contador