El actual presidente francés camina hacia una amplia victoria en unas elecciones en tiempos de guerra
Doce candidatos se enfrentarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán el 10 de abril. El presidente Emmanuel Macron, que se sumó a la carrera en el último momento debido a la crisis internacional derivada de la guerra en Ucrania, es el gran favorito en los sondeos.
Según éstos, Macron probablemente dominará tanto la primera como la segunda vuelta que se celebraría dos semanas después. El poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación de los votantes a la hora de elegir a su candidato, aunque Ucrania se ha convertido en la segunda cuestión por orden de relevancia.
Dicen los expertos de Barclays que la reelección de Macron tendría "importantes consecuencias para Europa", en particular para las perspectivas del modelo de crecimiento basado en una mayor autonomía económica. Éste y el conflicto de Ucrania son los principales temas a tratar por los líderes de la Unión Europea (UE) en la Cumbre de Versalles celebrada entre este jueves y hoy viernes.
En su declaración de candidatura, hecha primero en la prensa local, seguida de un vídeo distribuido en las redes sociales, Emmanuel Macron subrayó su intención de participar en el proceso con sencillez y humildad. Destacó cuatro "pactos" que estarán en el centro de su proyecto: un pacto europeo para defender a Europa y sus valores, y superar los retos de este siglo; un pacto productivo para alcanzar el pleno empleo, hacer que el trabajo sea rentable y reindustrializar el país; un pacto entre generaciones centrado en la educación, la sanidad, el sistema de pensiones y la dependencia de la tercera edad; y un pacto republicano para afrontar los retos derivados de la inmigración y la integración.
El Tribunal Constitucional ha publicado la lista definitiva de los candidatos que han conseguido reunir los 500 padrinos necesarios. De los cerca de 40 que anunciaron inicialmente su intención de presentarse, sólo 12 han superado el proceso de selección, un número similar al de las elecciones anteriores, a pesar del número inicialmente muy elevado de candidatos previstos.
Seis de ellos se clasifican como de izquierda, cuatro de derecha, un candidato centrista y uno que está por categorizar. A partir de ahora, los medios de comunicación deberán respetar una 'equidad reforzada' para los tiempos de palabra de los candidatos, teniendo en cuenta su representatividad y su contribución al debate público. La campaña oficial comenzará el 28 de marzo, con un estricto cumplimiento de la igualdad de tiempos de palabra en los medios y la publicación de los manifiestos de cada candidato.
Sin embargo, Barclays considera que la campaña será probablemente muy diferente a lo que Francia estaba acostumbrada anteriormente. "En primer lugar, debido al Covid-19, el debate ha pasado de los grandes mítines tradicionales en persona a los actos en los medios sociales y digitales y, en segundo lugar, es la primera vez que la campaña de las elecciones presidenciales se desarrolla con el telón de fondo de la guerra en la frontera de la UE", concluye.