"Dada la situación creada con la investidura del nuevo president de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en La Moncloa para abordar la situación de Cataluña tras el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra. Ambos líderes se han comprometido a ofrecer, según ha explicado La Moncloa en un comunicado, "una respuesta pactada y proporcional, dada la situación creada con la investidura del nuevo president de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas", con el objetivo de mantener la "defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío".
El jefe del Ejecutivo ha recibido este martes al líder socialista en la sede del Gobierno y el próximo jueves hará lo propio con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que este lunes el Parlament de Cataluña aprobara la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.
El objetivo de estos encuentros es analizar cómo debe el Estado afrontar la situación de Cataluña después de que Torra prometiese someterse a las órdenes del fugado Carles Puigdemont y caminar hacia la constitución de una República independiente. En este sentido ambos han coincidido en "rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña".
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya avanzó este lunes que el PSOE mantiene una "posición sin complejos" ante la posibilidad de tener que aprobar un nuevo acuerdo en el Senado para aplicar por segunda vez el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el nuevo Govern sigue instalado en la ilegalidad, ya que la intervención actual decaerá en cuanto se forme el nuevo Gobierno. "No habrá ninguna institución paralela por parte del Govern de Catalunya. Solo hay una legitimitad, la que emana de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", ha dicho por su parte Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz.
ACUERDO EXTENSIVO A TODAS LAS FORMACIONES POLÍTICAS
Asimismo el Gobierno y ambas formaciones políticas han acordado que "la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos". Esto es, "en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015".
Sánchez ha insistido en que debe mantenerse la "supervisión de las cuentas públicas de la Generalitat" para evitar que se "financien estructuras paralelas".
El acuerdo alcanzado, ha acordado, está "abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat". Asimismo, "está abierto a cualquier otra formación política que desee mostrar su compromiso con nuestras instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico".
El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han acordado trasladar a la sociedad española un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España.