Ambos líderes han llevado a cabo ya una primera toma de contacto para intentar desbloquear las negociaciones
El actual presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato a La Moncloa de Ciudadanos, Albert Rivera, ya han llevado a cabo un primer contacto para así poder desbloquear las negociaciones para formar un Gobierno tras las elecciones del 26J. Ambos políticos querrían acelerar los procesos para que pudiera haber una votación de investidura este mismo mes de julio. Los dos se reunirán formalmente el próximo martes 12 de julio.
Según fuentes del PP y de Ciudadanos a las que ha accedido El País, ambos líderes se han puesto de acuerdo en dar celeridad a las negociaciones para que cualquier acuerdo tenga por principales objetivos la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y el cumplimiento de compromisos adoptados con Bruselas, como el objetivo de déficit.
Lea también: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se reunirán en el Congreso el próximo martes
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cerró el miércoles sus reuniones con el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Ambos eligieron que esos encuentros tuvieran lugar en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes 'populares'.
En concreto, el jefe del Ejecutivo se verá el día 12 de julio a las 10.30 horas con el presidente de la formación naranja y, ese mismo día por la tarde, a las 17.00 horas, recibirá al líder de Podemos. Desde el Ejecutivo no obstante aún no se ha desvelado cuándo se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
RIVERA: "NO HAY VETO A RAJOY"
Albert Rivera ha afirmado este jueves que su partido nunca ha vetado a Mariano Rajoy como presidente del futuro Gobierno y ha evitado avanzar cómo se posicionarán los diputados de C's en la votación de investidura del candidato del PP a La Moncloa. Al entregar su acta de diputado en el Congreso y hacer los trámites necesarios para convertirse en parlamentario, Rivera ha insistido en que la mejor solución sería que el PP, el PSOE y Ciudadanos entablaran una negociación a tres bandas para formar "un gobierno de renovación y de consenso".
Si eso no sale adelante, el "plan B" sería, a su juicio, un Ejecutivo de Rajoy en minoría gracias a la abstención del PSOE en la investidura. En ese caso, si lo que hay es un Gabinete "continuista, con la misma línea, el mismo presidente y el mismo Gobierno", Rivera sostiente que C's "estará en la oposición", una oposición "responsable que se siente a dialogar" para aprobar leyes e impulsar reformas.
Lea además:
Rajoy se toma un respiro: no se reunirá con otros partidos hasta la semana que viene