El candidato popular protagoniza un acto en el Hotel Ritz de Madrid
Un gran despliegue policial rodea al Hotel Ritz de Madrid. Decenas de agentes aguantan pacientemente a la llegada de dos de las personas más destacadas de la actualidad política nacional. Por un lado, el siempre destacado presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por el otro, el hombre que ha designado el líder popular como contrapeso al soberanismo catalán, Xavier García Albiol.
Lea también: Rajoy, a los catalanes: 'Vaya usted a votar para que no voten otros por usted'
En tan solo dos días dará comienzo una de las campañas electorales más importante de la historia en Cataluña y por ende, en España. Todos quieren escuchar a Rajoy. Desde los miembros de su equipo de Gobierno, como José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz o José Manuel Soria, al presidente del Congreso, Jesús Posada, pasando por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre o el candidato popular en las últimas elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno.
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia
Lea también: Morenés incendia la precampaña del 27S y le llueven las críticas por sus palabras sobre el ejército y Cataluña
Por la sala del prestigioso madrileño también pasean personalidades destacadas del Partido Popular, como Vicente Martínez Pujalte, Alberto Fabra o Rafael Hernando. Y ante tal auditorio, Rajoy parece dispuesto a no defraudar.
Rajoy a los catalanes: Vaya usted a votar para que no voten otros por usted
“Ha sido el mejor alcalde de Badalona”. Así comienza Rajoy a presentar a Xavier García Albiol, un candidato sobre el que se ha desecho en elogios. El presidente del Gobierno, altivo sobre el estrado, ha sacado pecho a la hora de hablar a quien ha definido como “su” candidato.
“Paseando por su ciudad (Badalona), uno se de cuenta del aprecio que le tienen los vecinos”, ha añadido el mandatario, antes de destacar la importancia que tendrán para “el país” las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre y de asegurar que Albiol es el candidato ideal para garantizar “la igualdad de los españoles”.
Asimismo, ha asegurado que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre "no son plebiscitarias" pero son "muy importantes" y ha recalcado que si tuviera que "dar un mensaje" diría a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted".
CATALUÑA ES MI TIERRA Y ESPAÑA MI PAÍS
García Albiol, en su turno de palabra agradece “las amables y cariñosas palabras, hechas desde la objetividad” que le ha dedicado el presidente de su partido. “Hablar después del presidente del Gobierno no es fácil”, apostilla con las primeras palabras de su discurso.
Sin embargo, García Albiol señala que va a evitar el camino sencillo de leer unos folios escritos junto a sus asesores para llevar a cabo una intervención a la altura de las circunstancias. “Cataluña es mi tierra y España, mi país”, asegura.
“El día 27 vamos a celebrar unas elecciones autonómicas, y solo autonómicas -subraya-, que son las más importantes de la democracia”, asegura el candidato popular, asegurando que, a pesar de la trascendencia, no se tratará de un proceso “plebiscitario”.
“No nos jugamos un Parlament de izquierdas o de derechas. Nos jugamos que un grupo de hombres inicie un proceso de ruptura en Cataluña saltándose la legalidad institucional y la convivencia entre los pueblos de España”, asegura.
ALBIOL Y EL NUEVO PROBLEMA: CATALUÑA
En un discurso alarmante, el exalcalde de Badalona destaca que “Cataluña ha dejado de ser un motor para ser un problema” y pone de manifiesto que la cuestión catalana tiene que implicar a todos los españoles, “a la sociedad catalana y al resto de España”.
Albiol: No conozco a empresarios que digan que vayan a invertir en una Cataluña independiente
García Albiol centra su discurso en la amenaza que supone el independentismo para Cataluña. “No conozco a empresarios que digan que vayan a invertir en una Cataluña independiente”, declara al tiempo que recuerda los movimientos realizados por diferentes empresarios para salir de la región en el caso de que venza la causa soberanista.
“No parece razonable que nos dediquemos a provocar y a crear conflicto con los países de la Unión Europea y con nuestros vecinos de España”, añade. Además, García Albiol recuerda que Murcia, Aragón y Valencia son los principales socios económicos de Cataluña.
En este sentido, García Albiol destaca que los recursos “del nuevo sistema de financiación” no pueden ir destinados a “crear estructuras de Estado y embajadas”, sino a “lo que de verdad importa” en Cataluña, para lo que pide acciones y gestos”.
SOBRE ALBERT RIVERA Y CIUDADANOS
El candidato del PP en Cataluña, además, destaca que “Albert Rivera se ha equivocado al hacer las maletas y venir a Madrid a hacer política” porque, según subraya, los catalanes necesitan apoyos ante el desafío soberanista y “a partir del día 28, no van a estar los que ya han hecho las maletas”.
Sobre quienes serán sus máximos rivales el 27S ha proseguido: “en el modelo de país, coincidimos con Ciudadanos, pero en el modelo de sociedad diferimos”. “Hay que dejar de lado las dudas y de incomodidad para que PP, PSOE y Ciudadanos se sienten a defender a los hombres y mujeres de Cataluña”, ha declarado llamando a la unidad de los partidos constitucionalistas.
RECONOCIMIENTO A LA PLURALIDAD EN CATALUÑA
En una presentación en la que se ve arropado por buena parte del Gobierno español, Albiol pone énfasis en los ejes sobre los que se mueve su candidatura. En este sentido, lo primero que asegura es que “no se iniciará el proceso de ruptura de Cataluña del resto de España”.
Albiol: No se iniciará el proceso de ruptura de Cataluña del resto de España
También señala que trabajará por “mostrar el reconocimiento a la pluralidad social, económica y política” en la región y por seguir avanzando en estos tres campos “dentro de España”. Finalmente, destaca su intención de lograr un “nuevo modelo de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad” y en “bloquear y reducir las estructuras de Estado, tanto en el interior como el exterior, que ha creado el Gobierno de Cataluña”.
ALBIOL Y LA POLÉMICA SOBRE LA INMIGRACIÓN
Sobre una de sus facetas más polémicas, su postura con respecto a la inmigración, García Albiol asegura que en su gestión como alcalde de Badalona “se ha visto que no ha perseguido a nadie en función de etnia, color o religión”.
“No habría ganado con un discurso de extremos en una población históricamente de izquierdas. Se ha perseguido a quien se ha portado mal”, indica.
Además, se muestra a favor de la recepción de refugiados, aunque atendiendo a determinados criterios, y compara la situación que actualmente vive Oriente Próximo, especialmente Siria, con la crisis que sacudió a Yugoslavia a comienzos de los noventa.
Lee además:
Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña
Arrimadas indica a Albiol que "Mas es el enemigo"
En directo | 11 de setiembre 2015: Cataluña celebra su Diada en un momento político crucial