Rivera dice que mandará una carta a PP y PSOE para incluir a su partido en el pacto antiyihadista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contactado este viernes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para confirmales que no hay petición de Francia para que España intervenga con un posible despliegue militar para combatir al Estado Islámico ni ofrecimiento del Ejecutivo español al país galo en ese mismo sentido.
En concreto, según ha informado Podemos, Rajoy ha llamado a Pablo Iglesias para confirmarle que no hay ni petición ni ofrecimiento a Francia de ninguna intervención de España sino que la colaboración con el país vecino es la habitual.
En esa conversación telefónica, que ha durado unos diez minutos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado a Pablo Iglesias que cualquier ofrecimiento o petición en ese sentido se comunicará a los líderes políticos, según ha informado la formación morada.
Rajoy ha mantenido conversaciones telefónicas con ambos líderes políticos para explicarles la posición española ante los atentados de Francia
Una charla similar habría tenido con el líder de Ciudadanos, quien ha trasladado a Rajoy que mandará una carta al PP y al PSOE para que se incluya a su partido en el pacto contra el yihadismo. El jefe del Ejecutivo le ha contestado que le parece bien formalizarlo, según fuentes de la formación naranja.
COMUNICADO DEL GOBIERNO
Precisamente, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París".
Lea también: Ataque terrorista en Malí: hombres armados disparan en un hotel y toman rehenes
Asimismo, el Ejecutivo quiere "precisar que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".
El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Asimismo, indica que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
También explica que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas".
El Gobierno quiere señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".
IU EN CONTRA DE ENVIAR MÁS TROPAS
La formación se opondría a cualquier aumento del despliegue de tropas españolas en el exterior
El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha adelantado este viernes que su formación se opondría a cualquier aumento del despliegue de tropas españolas en el exterior, ya que considera esos movimientos sólo sirven para generar "más guerra" y seguir "estimulando al terrorismo". Después de presentar una batería de medidas electorales, Garzón ha dejado claro que IU no participará "en nada que sirva para llamar a la guerra", como sería un posible despliegue militar para combatir al Estado Islámico o aumento del número de efectivos que operan en países africanos.
No vamos a contribuir a que se sigan produciendo escenarios que sólo fortalecen al terrorismo
"No vamos a contribuir ni por activa ni por pasiva a que se sigan produciendo escenarios que sólo fortalecen al terrorismo", ha hecho hincapié después de que esta semana recibiera una llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informándole de las decisiones en materia de seguridad después de los atentados de París --España mantiene el nivel 4 de alerta-- y la colaboración con Francia. Garzón cree que "las guerras del terror" iniciadas por el expresidente de Estados Unidos George Bush y continuadas ahora por Barack Obama y el presidente francés, François Hollande, sólo han servido para "generar más muerte, más asesinatos, más drama y más miseria", además de "más fanáticos que se han sumado a las fuerzas terroristas de la barbarie".
Lea además:
Francia no acudirá a la OTAN por las tensiones con Rusia...¿En qué situación está España?
¿Qué hacer en caso de atentado terrorista? Las tres reglas básicas
Francia lanza un bombardeo masivo en Siria, en un bastión del Estado Islámico