Obama completa su gira de despedida por Europa con una reunión con los principales líderes políticos europeos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se incorporará este viernes al 'núcleo duro' de la UE participando en la cumbre que reunirá en Berlín a los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia con el presidente saliente de EEUU, Barack Obama.
Rajoy aprovechará además la cita para mantener un encuentro bilateral con la canciller alemana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel, con la que ofrecerá una rueda de prensa conjunta. Moncloa ha destacado en un comunicado que la presencia de Rajoy en Berlín supone "una muestra de la vuelta formal, con fuerza e influencia, de España al tablero internacional, después de un año en el que la interinidad del Gobierno ha limitado" su capacidad de acción e iniciativa.
Mariano Rajoy ha comenzado esta semana a recuperar su agenda internacional con las reuniones con el secretario general electo de la ONU, Antonio Guterres, y del primer ministro portugués, el socialista António Costa. Además de este viaje a Berlín también viajará a Marrakech para participar en la reunión internacional que aspira a concretar la aplicación del Acuerdo de París para reducir el impacto del cambio climático.
La lucha contra el Estado Islámico en Siria, Irak y Libia, los refugiados y las migraciones y el conflicto entre Rusia y Ucrania serán los temas del debate
La reunión entre los seis líderes mundiales (acudirán también el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, e Italia, Mateo Renzi) se centrará en tres asuntos fundamentales: la lucha contra el Estado Islámico en Siria, Irak y Libia, los refugiados y las migraciones y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A Rajoy se le ha encargado que haga junto a la primera ministra británica una intervención que introduzca el debate sobre el apartado de refugiados y migraciones, ha explicado el Ejecutivo. La agenda del encuentro incluye asimismo una discusión sobre las perspectivas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, al que se opuso con vehemencia en campaña el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pero que también genera rechazo en parte de la ciudadanía europea.
Después de la reunión a seis, Merkel ofrecerá un almuerzo de trabajo a Rajoy en la que será su primera reunión bilateral desde que Rajoy fuera investido por el Parlamento. En esta entrevista se tratarán los principales asuntos de agenda bilateral, europea e internacional, y se avanzará en la preparación de las próximas Cumbres formales e informales de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, como el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de diciembre, la cumbre informal de La Valeta del 3 de febrero y la cumbre informal de Roma del 25 de marzo.
Por lo que se refiere a la relación bilateral con Alemania, la locomotora de la UE es uno de principales socios económicos de España. Supone el segundo destino de las exportaciones españolas (10,8% del total, sólo por detrás de Francia) y su primer proveedor (el 13,1% de las importaciones españolas provienen de Alemania).
Se trata de una relación dinámica y cada vez más estrecha, ya que, en 2015, el comercio bilateral con Alemania aumentó un 10,76% hasta alcanzar los 63.000 millones de euros anuales. Además, Alemania es el quinto inversor extranjero en España, con inversiones por más de 12.400 millones (dato de stock de capital en 2014).
Antes de la reunión, Mariano Rajoy no ha querido faltar a su cita con el gimnasio. El Presidente del Gobierno es conocido por su gusto por andar, afición que lleva a cabo allá donde está. Rajoy publicaba a las 7:30 esta imagen en su cuenta de Twitter acompañado del texto: "Amanece en Berlín. Antes de empezar la jornada de trabajo, un buen rato de deporte. Feliz día".
No ha sido la única imagen que ha compartido Mariano Rajoy desde su cuenta de Twitter. El Presidente del gobierno también publicó una imagen de la reunión en la que se le ve sentado en la mesa junto a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Estdos Unidos e Italia.