El presidente del Gobierno anunció este domingo su intención de reunirse con los líderes de los grupos de la oposición
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a las 16.30 en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el escenario político abierto en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Puigdemont ha dado por válido el resultado del 1-O y ha anunciado que lo llevará al Parlamento catalán para aplicarlo
Esta entrevista se produce después de que el propio Rajoy anunciara este domingo, en la comparecencia sin preguntas que ofreció para valorar la jornada en Cataluña, su intención de abrir una ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria en el Congreso para "reflexionar" sobre un futuro que tienen que abordar "juntos".
En esa cita Rajoy también adelantó que este lunes pedirá comparecer en la Cámara baja para explicar los pormenores de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado durante el 1-O. La reunión con Sánchez, que también compareció este domingo, minutos después de que lo hiciese el presidente del Gobierno, a quien pidió una solución política a la crisis y "que negocie", se producirá horas después de que Rajoy se reúna con los suyos para valorar los acontecimientos.
Concretamente, Rajoy presidirá este lunes el comité de dirección de su partido, que analizará la jornada en Cataluña el 1 de octubre y los últimos pasos del presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha dado por válidos los resultados y ha anunciado que llevará el resultado al Parlamento catalán para aplicarlo, es decir, que su intención es declarar la independencia de forma unilateral.
TAMBIÉN SE VERÁ CON RIVERA
Pero Sánchez no ha sido el único citado este lunes en la Moncloa. El jefe del Ejecutivo central también ha convocado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a una reunión. Será después de verse con el líder del PSOE, a las 18.00 horas, cuando Rajoy reciba al dirigente de la formación naranja.
Hay que recordar que en estos últimos meses Rajoy ha mantenido un contacto fluido tanto con Sánchez como con Rivera, dado que sus formaciones han apoyado la estrategia del Ejecutivo en defensa de la ley y el Estado de Derecho ante la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista. Por eso, Rajoy los recibirá en primer lugar. Los contactos con PSOE y C's han sido principalmente telefónicos, pero el presidente también ha recibido a los líderes de ambos partidos en Moncloa. El más reciente fue el pasado 20 de septiembre, cuando Rajoy se reunió por separado con cada uno de ellos después de a última operación policial y judicial contra el núcleo duro del independentismo encargado de coordinar el referéndum.