El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá este viernes la visita del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con quien intentará coordinar posiciones en asuntos de la agenda europea
Mariano Rajoy se verá las caras con el primer Ministro italiano para ponerse al día tras los movimientos importantes políticos que Italia se ha habido en los últimos meses. Además, apostará por revitalizar la relación bilateral, tras años de distanciamiento con su antecesor en el cargo, Mateo Renzi.
El encuentro entre ambos, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa e irá seguido de una comparecencia conjunta ante la prensa, se producirá la víspera de la Cumbre de Países del Sur de la UE convocada por el Gobierno portugués en Lisboa, en la que se pretende coordinar posiciones de cara a la cumbre de La Valeta (Malta) del 3 de febrero, ha informado el Palacio de la Moncloa.
La Cumbre de La Valeta se enmarca en el proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea
La Cumbre de La Valeta se enmarca en el proceso de reflexión sobre el futuro de la UE que se puso en marcha tras el referéndum británico del 23 junio que optó por el 'Brexit'. Este proceso arrancó en la Cumbre de Bratislava de los pasados 15 y 16 de septiembre y culminará en Roma el 25 de marzo, coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la firma del Tratado de Roma por el que se creó la Comunidad Económica Europea, recoge Europa Press.
RETOMAR LAS BUENAS RELACIONES
Una de las grandes atracciones de la reunión que llevarán a cabo los máximos dirigentes políticos de los dos países europeos será volver a estrechar lazos entre ambos países. Este cara a cara supondrá una revitalización de los contactos a alto nivel entre ambos Gobiernos, ha destacado en un comunicado el Gobierno español.
Las tradicionales relaciones excelentes entre España e Italia, países con fuertes lazos histórico-culturales, sociales, turísticos y de comercio e inversión, se enfriaron durante la etapa de Mateo Renzi al frente del Gobierno italiano. El y Rajoy no se entendieron bien y prueba de ello fue la ausencia en esos años de las habituales cumbres bilaterales entre los dos gobiernos, recoge Europa Press.
En la actualidad, en cambio Rajoy y Gentiloni se disponen a convocar la primera cumbre bilateral entre España e Italia en tres años en el primer semestre de este año. Además, el próximo 10 de febrero el presidente de la República, Sergio Mattarella, visitará España con motivo del acto anual de la Fundación COTEC.