Rajoy se niega a ir al Congreso: incumple la ley que le obliga a comparecer

El presidente del Gobierno en funciones rechaza someterse a las sesiones de control

  • Tampoco ha explicado en la Cámara los resultados de los dos últimos Consejos Europeos
Bolsamanía
Bolsamania | 25 mar, 2016 10:26 - Actualizado: 22:08
Rajoy congreso 2011 620x350

Mariano Rajoy sigue negándose a comparecer en el Congreso de los Diputados, ni en las sesiones de control ordinarias ni para dar cuenta de lo acontecido en los dos últimos Consejos Europeos. Y con esa actitud el presidente del Gobierno en funciones está inclumpliendo la ley.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Está recogido por ley que "el Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados con posterioridad a cada Consejo Europeo"

Y lo hace reiteradamente, según recoge El País, pese a que las comparecencias que debería mantener el presidente, sobre todo para informar de los resultados del Consejo Europeo, están reguladas expresa y legalmente. En concreto, la Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se desarrolla la Comisión Mixta para la Unión Europea, especifica en su artículo 4 que "el Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados con posterioridad a cada Consejo Europeo ordinario o extraordinario, para informar sobre lo allí decidido y mantener un debate con los grupos parlamentarios".

Es decir, en este tipo de comparecencias se suma el incumplimiento reiterado de la citada ley con el conflicto institucional que mantiene el Congreso con el Gobierno, y que acabará en el Tribunal Constitucional por la negativa del Ejecutivo a someterse al control.

Lea también: ¿Ruptura en el PP? El ala derecha de Génova planea formar un nuevo partido

LA OPOSICIÓN RECLAMA LA COMPARECENCIA

Todos los partidos, salvo el PP, han exigido la comparecencia del Gobierno para explicar lo acontecido en el Consejo Europeo, y la aprobarán el martes en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso. No obstante, desde Moncloa avisan que, como ya hicieron con las sesiones de control y peticiones de comparecencias de ministros, el Gobierno no se someterá a ese pleno porque no cuenta con la confianza de la Cámara baja.

De esta forma, el pleno del día 6 de abril se abrirá con el llamamiento a Rajoy para que dé cuenta de las dos cumbres, aunque Presidencia del Gobierno ha asegurado que el presidente en funciones no acudirá. Pese a ellos, los grupos tienen previsto pedir la palabra para intervenir y dejar en evidencia la ausencia del jefe del Ejecutivo.

Lee además:

¿Se ha enfriado la relación entre Rajoy y el Rey?

La Semana Santa de los políticos: ¿dónde estarán Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias?

PSOE y PP trazan sus planes de cara a unas nuevas elecciones generales

contador