El candidato popular insiste en que Sánchez se abstenga y le planteará una reforma de la financiación autonómica
El presidente del Gobierno en funciones no ceja en su empeño de que el PSOE al final acabe dándole la abstención en la investidura, la cual considera como la vía más directa de tener un Ejecutivo cuanto antes. Para ello estaría dispuesto a ofrecer una reforma de la financiación autonómica más generosa, algo que podría atraer a los llamados 'barones' de los socialistas a presionar a Pedro Sánchez para que finalmente no diga 'no' a Rajoy.
Según aseguran desde El Confidencial, el PP por tanto presionará a Pedro Sánchez con el argumento de que es vital cumplir con el techo de gasto presupuestario y cumplir con los objetivos de déficit tras la multa a España, y ello afecta a las comunidades autónomas, algunas controladas por 'barones' socialistas que más dudan del rotundo "no" dado por Sánchez a Rajoy, como es el caso de Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha).
En el Partido Popular creen que al final el PSOE no se podrá quedar fuera de los pactos de Estado
Desde el Partido Popular creen que si al final Ciudadanos da su brazo a torcer y accede a negociar grandes temas como el apoyo a unos nuevos Presupuestos o varios grandes pactos económicos, el PSOE no podrá quedarse finalmente fuera de un gran pacto, ya que los líderes regionales socialistas harían una gran presión sobre Sánchez para poder tratar una de las principales reformas: la del sistema de financiación de las comunidades.
Lea también: Las tres batallas del PSOE para las próximas semanas
RAJOY Y SÁNCHEZ SE REÚNEN ESTE MIÉRCOLES
El presidente del Gobierno en funciones se reunirá con el secretario general del PSOE en la mañana del miércoles para hablar de su investidura y de su objetivo de poner en marcha un gobierno estable que acometa las reformas que necesita España. La cita tendrá lugar a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados.
Aunque en principio esta será una primera toma de contacto del líder del PP para sondear sobre la disposición de sus adversarios políticos a negociar, se ha sabido que para una segunda ronda de contactos Rajoy estaría preparando con su equipo de negociación un documento con las posibles concesiones a realizar a los partidos, para así poder lograr un acuerdo que permita gobernar al líder popular. Entre los temas a negociar estarían la reforma de la Constitución, la revisión de la reforma laboral o un pacto de Estado por la educación. También, por supuesto, la citada reforma del sistema de financiación autonómico
Lea además:
El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno
La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones