El presidente del Gobierno en funciones insiste en la gran coalición entre PP, PSOE y C's
Mariano Rajoy ha insistido este jueves en que no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez a través de una abstención del PP, y ha señalado que ese es "un escenario imposible". El presidente en funciones, de viaje en Bruselas, ha insistido en que lo mejor es la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha ofrecido a los socialistas la vicepresidencia del Gobierno.
Así explica Rajoy su no a Sánchez: "Se ha negado a apoyarnos e incluso se ha negado a hablar"
"El Partido Popular es mayor de edad, nos debemos a más de siete millones de personas que no entenderían la abstención. Por eso no lo vamos a hacer, no a una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos y que además se ha negado a apoyarnos e incluso se ha negado a hablar. Nadie entendería que le diéramos el apoyo. Eso no existe, es un escenario imposible", ha dicho Rajoy desde el Parlamento Europeo.
Lea también: Ciudadanos dice sí a la abstención, no a entrar en el Gobierno del PSOE
Según recoge El Mundo, se ha mostrado así de tajante al ser preguntado por la posibilidad de permitir un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, tras los avances que han logrado ambas formaciones en sus negociaciones. Y ante las dudas sobre si sería él o no quien diese la réplica a Sánchez en el debate de investidura del próximo 2 de marzo, ha asegurado que sí, que lo hará él.
"Sí, voy a intervenir en el debate de investidura porque soy el candidato del PP a la presidencia y somos el primer partido del Parlamento con más de 33 escaños de diferencia con el segundo. Voy a explicarle al señor Sánchez cuáles son las razones por las que no tiene nuestra confianza", ha dicho.
Lea también: Rajoy espera una investidura fallida de Sánchez para tomar la iniciativa y negociar
¿CÓMO VEN LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN BRUSELAS?
Según Rajoy, en Bruselas "se opina lo que dice el sentido común". Es decir, que se cree que "tal y como quedaron los resultados la situación más lógica, más normal y más sensata es la que se hace en todos los países europeos, que es que gobiernan los partidos moderados, los que coinciden en los temas fundamentales como la unidad de España o el propio proyecto europeo".
"Si me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España"
Es por ello que ha defendido la gran coalición, que sería imagen de las que hay en Europa e incluso en la Comisión Europea. "Es el sistema que hay en Alemania o en Austria. Es el modelo de la Comisión y en el propio Parlamento Europeo", ha remarcado, como ya había hecho en sus comparecencias de los últimos días.
Por último, ha dicho que no se siente presionado y que no cederá ante quienes quieren que facilite la investidura de Sánchez: "Si me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España", ha concluido.
OTRA OPCIÓN ES OFRECER OTRA VICEPRESIDENCIA A RIVERA
El presidentes en funciones no le importaría gobernar con Sánchez o Rivera como vicepresidentes. Habría una tercera vicepresidencia para alguien del PP, según el gobierno que ha esbozado este jueves el vicepresidente sectorial del PP, Javier Maroto.
Según recoge El Español, los descalificativos que el socialista propinó a Mariano Rajoy en el debate a dos que mantuvieron en plena campaña electoral no serían un escollo para que el líder del PP aceptase gobernar en coalición con él. “Si hacemos caso de la hemeroteca, ninguno podríamos gobernar con nadie”, añadió Maroto para justificarlo
Lea además:
Rajoy ataca a Iglesias por Venezuela en el diario El País
PSOE y Compromís negocian al margen de Podemos: ¿hay preacuerdo a cambio de la 'deuda histórica'?
Felipe Gónzalez pide a Rajoy que 'por inteligencia táctica' deje vía libre a Sánchez