Rajoy: 'No sé si acudiré al Parlamento. No hay precedentes de control a un gobierno en funciones'

El presidente del gobierno en Funciones afirma que tendrá que hablarlo con los miembros del Gobierno

  • Mariano Rajoy asegura que el Parlamento 'conocerá muy bien' lo que se apruebe en Bruselas
  • Insiste además en que nadie puede reprocharle no haber acudido 'a menudo' al Congreso y no participar en importantes debates
Bolsamanía
Bolsamania | 18 mar, 2016 12:59 - Actualizado: 14:15
rajoy

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha llegado al Consejo Europeo de este viernes y ha sido abordado por la prensa que esperaba expectante su presencia para aclarar uno de los puntos que parecen llevar a España a su primer conflicto institucional en mucho tiempo: si asistirá o no ante el Parlamento. 'A estas alturas de mi vida hay algo que nadie me puede reprochar, y es no ir al Parlamento muy a menudo y no haber participado en muchos y muy importantes debates', señalaba a su llegada al Consejo Europeo, cuando le preguntaron si va a acudir al Parlamento a explicar el resultado de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para la devolución de migrantes irregulares, incluidos refugiados sirios, a suelo turco.

"El tema no es ese", sino "lo que puede hacer y las obligaciones que tiene un Gobierno en funciones", así como "las obligaciones que tiene el propio Parlamento", afirma Rajoy

'No sé si acudiré al Parlamento. No hay precedentes de control a un gobierno en funciones', afirmaba Rajoy, al mismo tiempo que aclaraba "es algo que tendré que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento".

No obstante, Rajoy ha insistido el que "el tema no es ese", sino "lo que puede hacer y las obligaciones que tiene un Gobierno en funciones", así como "las obligaciones que tiene el propio Parlamento", del que ha asegurado que "no siempre tiene razón en todo lo que hace", destaca la agencia Europa Press.

Conflicto institucional en España: Patxi López pide la comparecencia del Gobierno y el Ejecutivo mantiene su posición

Lea también: ¿Quién manda aquí? La disputa entre el Gobierno en funciones y Patxi López

"No hay ningún precedente en la historia de España desde 1977 en que un Parlamento controle al Gobierno en funciones, ha afirmado, antes de citar "casos conocidos en las últimas fechas, tanto en Andalucía como en Cataluña, donde el Gobierno en funciones no fue objeto de control". Además, ha señalado que esta cuestión es algo "plenamente lógico" desde el punto de vista del Derecho constitucional.

"En cualquier caso, hay algunas decisiones que conviene consultar al Parlamento, nosotros lo hemos hecho", ha enfatizado, en referencia al marco establecido por el Congreso con respecto a la posición de España sobre el acuerdo con Turquía. "Lo importante es que nos ajustemos al acuerdo del Parlamento", insistía.

UNA REUNIÓN SIN RESULTADO

Todo esto ocurre el día en el que el presidente del Congreso, Patxi López y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón se han reunido para tratar de acercar posturas sobre el control del Congreso al Gobierno, una reunión que se ha saldado sin acuerdo. El secretario de Estado ha dicho que el presidente de la Cámara baja "insiste en su posición y por tanto la del Gobierno es igual".

Ante esta situación, López se ha cuestionado "por qué el cambio de criterio del Gobierno. ¿Es el Gobierno el que decide cuando viene y cuando no a esta Cámara?", se ha preguntado tras afirmar que esta "arbitrariedad por parte del Gobierno no es de recibo". Por su parte Ayllón, ha calificado de muy agradable la reunión de cuarenta minutos en el despacho del presidente del Congreso, un encuentro que no ha supuesto ningún acercamiento sobre el contenido porque, en opinión del secretario de Estado, el criterio de Patxi López es 'exactamente' el mismo que mantenía en la carta que envió a la vicepresidenta del Ejecutivo.

Lea también: Patxi López no convence al Gobierno: seguirá sin someterse al control del Congreso

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

Gran subida de Ciudadanos, que se coloca como tercera fuerza, derrumbe de Podemos

contador