¿Ha pasado algo a lo largo de la tarde que ha obligado a modificar la agenda?
El Rey Felipe VI ha sido informado la tarde de este martes durante un encuentro en La Zarzuela por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la 'hoja de ruta' que seguirá el Ejecutivo contra la declaración secesionista aprobada este lunes por el Parlamento catalán. Tras esta reunión, el jefe de Estado ha modificado completamente su agenda prevista para este miércoles
El despacho en el Palacio de La Zarzuela ha tenido lugar después de que el presidente del Ejecutivo recibiera en La Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña. Tras el encuentro, Casa Real ha publicado varias imágenes del encuentro.
El Rey recibió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela. pic.twitter.com/lGY7V5Fjke
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 10, 2015
Lea también: Toda la información sobre el desafío soberanista del 9-N y la investidura de Artur Mas
El Gobierno ha puesto en marcha ya la reacción ante la declaración independentista catalana, con el preceptivo informe del Consejo de Estado y la convocatoria para este mismo martes de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el recurso ante el Tribunal Constitucional.
CAMBIO DE AGENDA
Precisamente, el monarca ha modificado su agenda prevista para este miércoles para estar atento al Consejo de Ministros
Precisamente, el monarca ha modificado su agenda prevista para este miércoles para estar atento a ese Consejo de Ministros. El Rey tenía previsto recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), a las 11.00 horas, y tres cuartos de hora después a Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014.
Ambas audiencias han sido aplazadas, si bien la que estaba programada para las 12.30 horas a los niños ganadores del XXXIV concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?', en el Palacio Real de El Pardo, será finalmente a las 16.30 horas. Así, Don Felipe tendrá la mañana despejada para poder estar pendiente de lo que decida el Consejo de Ministros.
Tras este cambio, se especula con los motivos que han hecho que el monarca tenga que estar disponible. Algunas teorías apuntan a que sea necesaria la aprobación del jefe de Estado para llevar a cabo alguna medida extraordinaria, como podría ser la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite suspender la autonomía de una Comunidad.
Lea además:
Artur Mas no logra la investidura como presidente de Cataluña: habrá segunda votación
Análisis | Mas, un demagogo amortizado
Cataluña salta a la portada internacional del New York Times: los catalanes elevan su pulso