Contestó así a una pregunta sobre por qué no había firmado el acuerdo con Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a entender que no ha querido firmar personalmente el pacto de investidura alcanzado con Ciudadanos para no incurrir en la misma escenografía él criticó al socialista Pedro Sánchez en febrero y que resumió con la mención a los "Toros de Guisando".
El pacto alcanzado entre ambas formaciones para la investidura de Mariano Rajoy ha sido firmado este domingo por los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos, pese a que tanto el presidente del Gobierno como el líder del partido naranja, Albert Rivera, estaban en el Congreso e incluso participaron en una reunión conjunta previa a la firma.
Al ser preguntado por qué no había firmado el pacto con Rivera se ha limitado a contestar: "Los Toros de Guisando"
Al ser preguntado por qué no había firmado el pacto con Rivera, en lugar de delegar en los portavoces parlamentarios, el presidente se ha limitado a contestar: "Los Toros de Guisando".
La mención al Tratado de los Toros de Guisando, aquel que firmó Enrique IV de Trastámara con la futura Isabel la Católica para apartar de la línea de sucesión a su hija Juana, llamada 'la Beltraneja', fue la utilizada por Rajoy en el debate de investidura de marzo para burlarse de la escenografía del acuerdo que entonces firmó el socialista Pedro Sánch4ez con Albert Rivera en la Sala Constitucional del Congreso.
AQUELLA "PAGINA HISTÓRICA" DE SÁNCHEZ
"La solemnísima firma de un acuerdo de muy limitada relevancia, presentado sin el menor sentido del ridículo con una escenografía que nos hacía pensar que estábamos ante una página histórica de dimensiones solo comparables al Pacto de los Toros de Guisando --ironizaba entonces Rajoy--. Un gran paso histórico, señorías, que sin duda los niños estudiarán en las escuelas con el Compromiso de Caspe y los Pactos de la Moncloa".
Ahora, para no repetir una escenografía similar sin tener claro que el acuerdo con Ciudadanos sea suficiente para superar la investidura la próxima semana, Rajoy ha preferido no firmar personalmente el pacto y evitar una comparación con "el Tratado de los Toros de Guisando".