Rajoy dice al Rey que su opción sigue adelante y asegura que el PSOE se niega a dialogar

El presidente en funciones ha indicado que Felipe VI no le ha ofrecido formar gobierno

  • El líder del PP ha sido el último en reunirse con el monarca en la ronda de contactos
  • Pedro Sánchez ha mostrado su disposición a formar gobierno
Bolsamanía
Bolsamania | 02 feb, 2016 19:06 - Actualizado: 19:36
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este martes después de reunirse con el rey Felipe VI, en el marco de la segunda ronda de contactos que el monarca ha mantenido con los líderes de los partidos políticos con el objetivo de nombrar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Durante su intervención, Rajoy ha revelado que el jefe de Estado no le ha propuesto la investidura pero ha asegurado que su proyecto sigue adelante.

Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno: Continúan las negociaciones

"Los españoles quieren que dialoguemos, que nos escuchemos los unos a los otros, que nos entendamos", ha declarado Rajoy durante la rueda de prensa que ha dado en el Palacio de la Moncloa. El presidente en funciones ha insistido en su propuesta de formar un Gobierno liderado por el PP, con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE. "Creo que este gobierno tiene todo el sentido porque estas fuerzas políticas están de acuerdo en los temas fundamentales".

"El PSOE se niega al diálogo; no digo que se niegue al acuerdo, se niega al diálogo, que es lo previo al acuerdo"

Rajoy ha transmitido a Felipe VI que aún no cuenta con la mayoría suficiente para poder formar gobierno. Según ha explicado, esto se debe a que "el PSOE se niega al diálogo; no digo que se niegue al acuerdo, se niega al diálogo, que es lo previo al acuerdo". "No puedo garantizar un gobierno estable en España", ha explicado.

No obstante, no se niega a presentarse a la investidura "si el rey lo estima oportuno". "Le dije al Rey que hoy no tenemos los apoyos pero que vamos a esperar. No renunciamos", ha asegurado

Asimismo, ha dicho que el monarca no le ha propuesto presentarse a la investidura. "Lo cual me parece muy razonable", ha valorado al líder del Partido Popular. "No puedo ser investido si no tengo entendimiento con el partido socialista", ha lamentado el presidente. "La aritmética es como es y no la podemos cambiar".

Ante la posibilidad de que Felipe VI designe otro candidato a la investidura, Rajoy ha asegurado que "siempre" respeta la decisión del Rey. "Sea cual sea la decisión que adopte, desde luego la aceptaré", ha añadido.

Tras la primera ronda de consultas, el Rey propuso a Mariano Rajoy ser candidato a la investidura, una propuesta que el presidente en funciones rechazó por no contar con los apoyos suficientes. "He comunicado al Rey que no estoy en condiciones de presentarme a la investidura", declaró el líder popular el pasado 22 de enero después de su primera reunión con Felipe VI. Al igual que este martes, insistió en que mantenía su candidatura a la Presidencia, "pero todavía no tengo los apoyos".

Lea también: Comienza la tramitación para derogar la ley mordaza, la reforma laboral y la LOMCE

PEDRO SÁNCHEZ, DISPUESTO A FORMAR GOBIERNO

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado tras su reunión con Felipe VI que sólo iba a "opinar de las cuestiones que le he dicho al Jefe de Estado, nosotros dijimos que la democracia no tiene atajos". El líder socialista ha señalado que "Rajoy ha renunciado a negocia con el resto de fuerzas políticas y a presentar un proyecto político para los españoles". "Quiero anunciarles que el PSOE sí está dispuesto a formar Gobierno si Rajoy renuncia".

"Rajoy ha renunciado a negocia con el resto de fuerzas políticas y a presentar un proyecto político para los españoles"

Sánchez ha anunciado este martes al Rey que dará "un paso al frente" e intentará formar Gobierno en caso de que Rajoy renuncie a hacerlo. Además, ha señalado que "una vez conozcamos las posiciones de Rajoy, comenzarán las negociaciones con todas las formaciones políticas". Por este motivo no ha querido entrar en las posibles líneas rojas o límites de su partido a la hora de abordar acuerdos pero sí ha insistido en la necesidad y la prisa para comenzar a negociar con otras formaciones. "No podemos esperar ni un minuto más", ha incidido Sánchez, que ha asegurado que negociará con todos los grupos, incluido el PP "por respeto a los siete millones que les han votado".

EL PP ACTUARÁ CON RITA BARBERÁ COMO CON CUALQUIER OTRO MILITANTE

Durante su comparecencia en la Moncloa, Rajoy ha asegurado que el Partido Popular actuará con la ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, como con "cualquier otro militante" y ha defendido la reacción del partido en la Comunidad Valenciana ante los casos de corrupción, donde "todas las personas detenidas han sido suspendidas y apartadas de militancia".

El presidente ha sido preguntado por la situación de Barberá en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su segunda audiencia con el Rey por el proceso de investidura, informa Europa Press. Así, ha asegurado que el PP ha hecho todo de lo que ha sido "capaz" contra la corrupción en los últimos años, pero que están dispuestos a más.

A su juicio, el partido ha reaccionado en la Comunidad Valenciana apartando a las personas detenidas, disolviendo la organización en la capital y organizando una gestora, que se constituirá en los próximos días. Y la dirección nacional del PP, ha añadido, respaldará las decisiones que tome en el futuro la dirección regional, conforme transcurran las declaraciones judiciales.

Lea además:

Irene Montero (Podemos) ve "muy pocas posibilidades" de apoyar un acuerdo de PSOE y C's

Este era el plan de Podemos para tener la presidencia del Congreso

Iceta quiere un pacto con Podemos y C's y les pide no bloquear "una salida razonable"

¿Está afectando la incertidumbre política a la economía?

El 'corte' de Cifuentes a Carmona: '¿Y los electores votaron al PSOE para que gobierne Podemos en Madrid?'

contador