Rajoy: 'Sánchez quiere ser presidente aunque sea por un día'

El presidente en funciones reitera que la mejor opción a su juicio es que gobierne el PP

  • Asegura que no se arrepiente de haber dicho que no a intentar la investidura
  • No obstante, dice que lo intentará si Pedro Sánchez fracasa a principios de marzo
Bolsamanía
Bolsamania | 22 feb, 2016 13:22 - Actualizado: 23:06
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha confirmado este lunes en el Comité Ejecutivo del PP que "dará la batalla" y se presentará a la investidura si el socialista Pedro Sánchez fracasa en su primer intento. El debate, con el líder del PSOE como candidato, comenzará el próximo 2 de marzo.

Horas después, en una entrevista en 13tv, Rajoy ha insistido en que "lo mejor para España sería un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos", y asegura que "la mejor forma de que Podemos no llegue a La Moncloa es que el PSOE no pacte con ellos".

Para los agentes económicos "sería un mensaje letal" un pacto entre el PSOE y Podemos con el apoyo o la abstención de los independentista

El presidente del Gobierno en funciones descarta apoyar al PSOE para gobernar, aunque eso deje fuera a Podemos de los pactos, ya que a su juicio Sánchez sólo quiere derogar todo lo que ha hecho el PP en estos cuatro años. "Sánchez quiere ser presidente aunque sea por un día", insiste, y recuerda que su formación es la que ha ganado las elecciones.

En este sentido, reitera que el mensaje más positivo para los agentes económicos sería que gobernara el partido que ha ganado las elecciones como ocurre en toda Europa, en este caso con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, lo que sería "la opción más sensata y razonable". Por el contrario, para los agentes económicos "sería un mensaje letal" un pacto entre el PSOE y Podemos con el apoyo o la abstención de los independentistas".

Rajoy asegura además que no se arrepiente de haber rechazado la propuesta del Rey Felipe VI para intentar la investidura. "No tenía los votos, y no quería hacer perder el tiempo a la gente. Nunca en la democracia en una investidura el candidato no ha sido investido".

Sobre la posición de Ciudadanos, dice respetar que puedan apoyar o no al PSOE, pero también añade que no entiende por qué tuvo el interés en que el presidente de la Mesa del Congreso fuera socialista.

Preguntado sobre si siente alguna responsabilidad en torno a políticos como Bárcenas o Matas, responde: "Sí. He coincidido con ellos. Confías en la gente hasta que te dan un dato de lo contrario". "El PP es una organización muy grande y pude equivocarme en algún momento, pero no con los miembros de mi Gobierno". "Ningún miembro de mi Gobierno me ha decepcionado", añade.

Rajoy pide respeto para todos los que son acusados, ya que muchos salen absueltos. Y en el caso de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, asegura que no sabe por qué está imputada.

Aun así, reconoce que la corrupción ha hecho daño al partido, que aun así defiende que ha sido el más votado y el que debería gobernar. Mientras lo que hay es incertidumbre y "ya estamos notando algo con las agencias de rating y la prima de riesgo". No obstante, dice que no está dispuesto a revertir las medidas, "sería un disparate", responde ante la pregunta de si estaría dispuesto a derogar las leyes de educación o laboral entre otras para obtener un hipotético apoyo del PSOE.

Lea también: Moody's recorta la perspectiva del rating de España de positiva a estable

RAJOY, ANTE LA CÚPULA DEL PP

Lea también: De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Según fuentes del PP, Rajoy se ha mostrado animado, con fortaleza y con ganas de "dar la batalla" por seguir gobernando otros cuatro años

Tal y como ha dicho en el cónclave en el que ha reunido a la cúpula del PP para preparar su estrategia de cara al debate de la semana que viene, su idea es presentarse a la investidura "hasta el 3 de mayo" si Sánchez fracasa, recoge Servimedia. Precisamente ese día es la fecha tope para hacerlo, ya que se cumplirían dos meses de la primera votación de investidura y, según la ley, si no se ha elegido un nuevo presidente del Gobierno se disolverían las Cortes Generales para la convocatoria de nuevas elecciones.

Según fuentes populares, así se lo ha trasladado Rajoy en el Comité que se ha celebrado a puerta cerrada en la sede nacional del partido. En su intervención ha insistido en esta idea en varias ocasiones y, según esas mismas fuentes, se ha mostrado animado, con fortaleza y con ganas de "dar la batalla" por seguir gobernando otros cuatro años.

Lea también: Mariano Rajoy: el 48% de los votantes del PP no lo quiere como candidato

LA CORRUPCIÓN, TEMA CENTRAL

Asimismo, Rajoy ha dedicado una parte importante de su discurso a hablar de corrupción, precisamente el mismo día en que ha sido detenido el exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.

El líder del PP ha reivindicado las 70 medidas en materia de corrupción que el partido ha tomado a lo largo de la pasada legislatura, así como la creación de una gestora en el PP de Valencia y otra en el PP de Madrid, cuya composición se ha aprobado formalmente en esta cita. Además, Rajoy ha destacado que las últimas expulsiones del partido se han llevado a cabo en cuestión "de horas".

Lea también: Rajoy: "Si Sánchez no consigue formar gobierno, lo intentaremos nosotros"

LAS RAZONES PARA NO APOYAR A SÁNCHEZ

Rajoy no va a apoyar a Sánchez primero porque "no lo ha pedido" y segundo porque "no ha ganado las elecciones"

Posteriormente, tras la reunión, ha comparecido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y ha confirmado las intenciones de Rajoy, aunque sólo se presentará si tiene los apoyos necesarios. Según ha dicho, el presidente en funciones no va a apoyar a Sánchez primero porque "no lo ha pedido", y después porque "no ha ganado las elecciones" y Rajoy considera que lo mejor para España es el gran pacto PP, PSOE y Ciudadanos.

Además, ha señalado Casado, Rajoy ha criticado el "postureo" del líder del PSOE en medio de las negociaciones para formar Gobierno, con reuniones hasta con los sindicatos, y ha recalcado que eso antes se llamaba "marear la perdiz". El vicesecretario 'popular' ha dicho que el presidente en funciones ha criticado a Sánchez por estar instalado en el 'no' y por querer derogar todas las reformas que el PP ha llevado a cabo en esta legislatura, otra de las razones por las que no va a apoyar la investidura.

Lea también: Rivera no descarta que Ciudadanos entre en un Gobierno con el PSOE si alcanzan 'un gran acuerdo'

"Unas nuevas elecciones serían un fracaso. Los ciudadanos nos han pedido en las urnas pacto y diálogo", ha recordado Casado, que ha dicho también que "en estas negociaciones estamos viendo que los tiempos son importantes". Tal es la situación que Rajoy ha confirmado al Comité Ejecutivo del PP que "el debate de investidura se prevé que sea duro" y que en su intervención va a explicar sus razones para no apoyar a Pedro Sánchez. "Ha dicho que va a recordar todo lo que ha hecho mal el PSOE en los últimos años", ha indicado el vicesecretario 'popular'.

Y Casado también ha dicho que "la pelota está ahora en el tejado del PSOE" y ha pedido a Pedro Sánchez "que deje de deshojar una margarita que se ha quedado sin pétalos", ya que debe darse cuenta que no puede pactar con Ciudadanos y Podemos porque eso es "imposible". "Quiere llegar a un acuerdo con Ciudadanos pero ese acuerdo no suma" ni le dará los votos necesarios para salir investido, y cada vez le queda menos tiempo.

Lea también: Fernández Díaz ve "llamativo" que proliferen las acciones judiciales hacia el PP "en un momento tan sensible"

Por otro lado, al ser preguntado por la corrupción, Casado ha dicho que en el PP están "hasta las narices" de que salgan casos de dirigentes o miembros del partido salpicados por diferentes casos y ha recordado que "somos los principales perjudicados" porque comparten siglas con ellos. "Esperamos que esta pesadilla se acabe pronto y la Justicia actúe con rapidez", ha señalado.

"La corrupción es letal y hay que seguir avanzando en las medidas que ya hemos puesto en marcha", ha indicado el vicesecretario 'popular', que ha dicho que el PP pide que "la corrupción sea incompatible con el ejercicio de la función pública y que no haya impunidad".

Lea también: ¿Qué pasa si fracasa Pedro Sánchez en la investidura?

En este sentido, sobre la detención este lunes de Alfonso Grau y sobre los mensajes de Rita Barberá a la dirección del PP valenciano, Casado ha considerado que "lo mejor es que Barberá dé explicaciones" y que así lo reclama el PP porque "su trayectoria ha sido intachable" en el Ayuntamiento de Valencia y que no tiene nada que ocultar.

No obstante, de sus mensajes ha dicho que no entraba en ello, aunque ha recordado que para amenazar "tiene que haber algo con lo que hacerlo". Sobre Grau se ha limitado a señalar que "quien no ha hecho lo correcto, que lo pague".

Lea además:

Un miembro del equipo negociador del PSOE no acude a la reunión a cuatro...por reunirse con Ciudadanos

El Círculo de Empresarios tilda de "espectáculo" las negociaciones para formar Gobierno

¿España, como Alemania o Austria? Lo que olvida Mariano Rajoy

Esperanza Aguirre prefiere 'cualquier cosa' antes que la entrada de Podemos al Gobierno

contador