Analizamos los perfiles que forman parte de Ahora Madrid
Los primeros días de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid no están siendo fáciles. El pasado sábado la cabeza de lista de Ahora Madrid, tenía que hacer frente a su primera crisis política.
Unos tuits del ahora ex concejal de Cultura, Guillermo Zapata, se hacían públicos. En ellos el cineasta, hacía referencia a la víctima de ETA, Irene Villa, la joven asesinada, Marta del Castillo o al holocausto nazi, razones que han provocado una serie de críticas de todas las líneas políticas y que han derivado en un pedido de dimisión gestado también en las propias redes sociales.
Los 20 ediles que acompañan a Carmena forman parte de las diferentes agrupaciones que confluyen en las listas de Ahora Madrid
Así, a Guillermo Zapata, poco tiempo ha dado a conocerle.Tras este incidente surgen las dudas sobre aquellas personas que acompañaran a la alcaldesa al frente de la comunidad de Madrid.
Y es que Carmena no estará sola en su mandato. 20 ediles la acompañarán a lo largo de los próximos cuatro años. Se trata de 20 ediles que forman parte de las diferentes agrupaciones que confluyen en las listas de Ahora Madrid.
'Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada', Pablo Soto
Pablo Soto, es otro de los concejales que ha estado envuelto en la polémica estos días. Este programador informático, defensor del software libre, ha estado involucrado en el activismo desde hace varios años. Así, el 15M se cruzó en su camino y fruto de ese activismo hizo en su cuenta una serie de comentarios sobre el ex ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón. “Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada”, dijo Soto, desatando también la polémica y un aluvión de críticas en las redes.
Este miércoles además, Libre Mercado publicaba que Soto ha sido administrador de varias sociedades distintas, y que mientras una de ellas experimentaba pérdidas de 400.000 euros él cobraba un salario anual de 74.000 euros, algo que, según señalan, no concuerda demasiado con el perfil de un anticapitalista.
Pablo Soto es uno de los pocos miembros del frente más joven de Ahora Madrid que ha decidido conservar su perfil en Twitter, algo que no han hecho algunos de sus compañeros que han decidido atajar cualquier problema eliminando sus perfiles.
Lea también: Lo que dijo Zapata en las redes sociales y que lo llevó a dimitir
ALBA LÓPEZ MENDIOLA, LA TERCERA EN DISCORDIA
La tercera figura que ya ha recibido fuertes críticas ha sido Alba López Mendiola. "Bollera, camionera, desviada, leñadora y feminazi", así es como se define en su cuenta de twitter. Esta joven de 23 años es estudiante de sociología, y ha estado muy involucrada en la paralización de los desahucios.
Lea también: Hacienda vigila de cerca a Carmena y Colau, temen que sus medidas disparen el gasto
'Emilio Botín no debería haber muerto tranquilo en la cama, sino en la calle o colgado, como aquellas personas que se suicidaron al ser desahuciadas por su banco', Alba López
El problema con López Mendiola, ha sido el mismo que han tenido sus compañeros. Así, se jactaba de la muerte del presidente del Banco Santander en su cuenta de Facebook, "Emilio Botín no debería haber muerto tranquilo en la cama, sino en la calle o colgado, como aquellas personas que se suicidaron al ser desahuciadas por su banco. Otro más que se va de rositas sin pagar sus crímenes".
Sumado a todo esto, este martes El Mundo publicaba que Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, ha sido imputada por asaltar en 2011 la Capilla de la UCM, hechos por los que el fiscal pide un año de prisión. Unas acusaciones que ha encarado afirmando que la imputación no le impide ejercer su labor en el ayuntamiento. El PSOE ya ha pedido su dimisión.
Lo cierto es que algunos miembros de las listas de Ahora Madrid no cuentan con demasiada experiencia política y se mueven en el entorno de los veinte años, tal y como se recoge en sus listas.
OTROS PERFILES
No obstante, dentro de las listas también se encuentran personas de mayor bagaje como Marta Higueras, mano derecha de Carmena, que ha sido Directora de Justicia en el Gobierno Vasco con el Ejecutivo del socialista Patxi López. “Las y los madrileños nos merecemos otro Ayuntamiento, otra forma de hacer política. Nos merecemos un Ayuntamiento que escuche, que trabaje por la Justicia y por la Igualdad, que trabaje por la ciudadanía”, señala Marta Higueras en su carta de presentación.
Yolanda Rodríguez, es otra de las más veteranas. Con un perfil más maduro, esta madrileña ha estado centrada en defender los intereses de la Escuela Infantil y siempre ha estado involucrada en la defensa de causas sociales, según señala ella misma en la página web de Ahora Madrid.
Lea también: Cambios de Rajoy en el Gobierno y el PP: Cospedal y Sáenz de Santamaría perderán poder
Iris Urquidi, madrileña de ascendencia boliviana también ocupa los primeros puestos en la lista de la alcaldesa. Urquidi, también cuenta con experiencia en política y su carrera ha estado dedicada a defender los derechos de las mujeres, estando especializada en violencia de género.
Lo cierto es que en Ahora Madrid han confluido diferentes agrupaciones como Más Madrid, Madrid en Movimiento o Madrid incluye y de la fusión de ellas ha surgido la formación que a día de hoy está al frente del Ayuntamiento de la capital. En definitiva, una amalgama de perfiles confluyen en la lista de Carmena, e ir identificando sus cualidades y defectos será cuestión de tiempo.
Lee además: