¿Quién ganaría y quién perdería en el caso de que se produzcan unas nuevas elecciones generales?

Podemos y PP serían los más beneficiados en unos nuevos comicios

  • La formación de Pedro Sánchez vería un pequeño cambio del voto por parte de su electorado
  • Para la formación de Ciudadanos sería un hecho sangrante unas nuevas elecciones
Bolsamanía
Bolsamania | 24 dic, 2015 14:15 - Actualizado: 14:41
urna elecciones

Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y que las urnas no sentenciaran quien será el próximo presidente del gobierno, el proceso de negociación entre los partidos que pueden formar gobierno abre un abanico de posibilidades, Si después de varios meses los partidos políticos no se consiguen poner de acuerdo la única solución será otras elecciones generales.

El 30,8% de los españoles ve positivo unas nuevas elecciones

Lea también: El 'presidentómetro': ¿Quién será el presidente del Gobierno? Rajoy va a la cabeza

Una posibilidad que habría que contemplar analizándolo en clave de cómo respondería el electorado y a qué formaciones políticas beneficiaría esta posible nueva convocatoria de elecciones. Por ello, desde el instituto Invimark ha realizado una encuesta emitida por La Sexta, en el que refleja que el 63,5% de los españoles prefiere un pacto o coaliciones de Gobierno. Tan solo un 30,8% de los españoles desea unas nuevas elecciones.

Según este estudio los dos partidos más beneficiados en el caso de acudir de nuevo a las urnas serían el Partido Popular y Podemos. En total un 7% de los votantes cambiaría su voto cuatro días después de los comicios y un 87% mantendría su elección en las urnas. El PP retendría al 96,6% de sus votantes y Podemos al 96,9%. De los votantes del PP tan solo un 1,4% cambiaría su papeleta. Como refleja el estudio de Invimark que ha publicado la Sexta, el dato más destacado es el de Podemos, ya que el 0% de sus votantes cambiaría su voto, es decir, ninguno de ellos cambiaría su voto.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

Sin embargo los votantes del PSOE y de Ciudadanos no pueden decir lo mismo. El 88,3% de los votantes del PSOE repetiría la papeleta de Pedro Sánchez, sin embargo el 6,8% cambiaría el sentido de su voto. El caso del partido de Albert Rivera es más sangrante. Sólo retendría al 78% de sus votantes y la friolera del 15,1% cambiaría su voto.

Lee además:

Pedro Sánchez habla con Rivera y descarta que el PSOE pacte con PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez intentará formar Gobierno y que Podemos se retrate: tiene el voto de confianza del PSOE

¿Cómo pasarán las vacaciones de Navidad Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias?

contador