El TSJC admite la querella contra Torra por no retirar los lazos de la Generalitat

Torra desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC)

Bolsamanía
Bolsamania | 02 abr, 2019 16:59 - Actualizado: 08:00
ep lazo amarillobalconayuntamientobarcelona
Lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento de BarcelonaEUROPA PRESS

La Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido la querella presentada por la Fiscalía Superior de Catalunya contra el presidente de la Generalitar, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos y las pancartas en apoyo a los presos políticos de los edificios de la Generalitat.

Torra desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de quitar estos símbolos partidistas de las fachadas de edificios públicos, que en periodo electoral tienen que mantenerse ajenas a cualquier ideología. El presidente de la Generalitar podría ser inhabilitado por este delito de desobediencia.

Existe el precedente de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós. Por un hecho similar, fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros, la mínima atribuible a un delito de desobediencia, por haberse negado a descolgar una bandera 'estelada' colocada en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

La querella denuncia que Torra ignoró de forma "consciente y deliberada" el mandado de la JEC al mantener los lazos amarillos "en numerosas dependencias y establecimientos públicos". Además, destaca que fue una actuación "dirigida por él", aunque fuese de manera encubierta o simbólica.

contador