El 25 de septiembre, fecha en la que tendrán lugar las elecciones autonómicas gallegas y vascas, puede ser clave para el PP y sus opciones de Gobierno
Salvo sorpresa mayúscula, todo parece indicar que la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy este viernes será fallida. Esta situación obliga a instituciones y fuerzas políticas a plantearse qué pasos seguir antes de que se consume el plazo de los dos meses que fija la Constitución para la convocatoria de unas terceras elecciones si no prospera ninguna alternativa de gobierno.
Tan solo hay un precedente en el que se ha aplicado el artículo 99.5 de la Constitución, que especifica que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso" y este fue en la pasada y breve legislatura.
El 31 de octubre es la fecha límite para que los partidos hayan logrado un acuerdo de investidura antes de convocar terceras elecciones
Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez en marzo, el Rey Felipe VI decidió "no iniciar, por el momento" nuevas consultas con los partidos para que éstos pudieran "llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos del artículo 99 de la Constitución".
A tan solo una semana de que expiraran los plazos para convocar nuevas elecciones, el Rey reunió a los partidos a una nueva ronda de consultas en la que constató la falta de acuerdos y la necesidad de iniciar el proceso para unos nuevos comicios.
La fecha límite que estudian los partidos para llegar a un acuerdo antes de disolver las Cortes y convocar elecciones en esta ocasión es el 31 de octubre, para entonces habrán pasado dos meses de la investidura fallida de Mariano Rajoy.
FECHA CLAVE: EL 25 DE SEPTIEMBRE
Rajoy espera conseguir buenos resultados en Galicia y que el PSOE mueva ficha tras el 25S
Antes hay una fecha marcada en rojo en el calendario político y es el 25 de septiembre, cuando tendrán lugar las elecciones autonómicas gallegas y vascas. El Partido Popular espera un buen resultado de Núñez Feijóo y que los malos resultados del PSOE le obliguen a reflexionar sobre qué ocurriría en unas nuevas elecciones generales.
Será entonces, tras el 25S, cuando Mariano Rajoy intentará de nuevo la investidura reafirmando el pacto con Ciudadanos y debatiendo la abstención con el PSOE si vuelve a ser el candidato propuesto por el Rey.
Los dirigentes políticos así lo creen y muchos de ellos se han mostrado convencidos de que el candidato popular intentará revalidar la presidencia una vez pasen las elecciones autonómicas. En Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que habrá Gobierno sin necesidad de ir a terceras elecciones porque el PSOE y el PNV pueden cambiar de postura tras los comicios vascos.