La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel a Granados por el 'chivatazo' de la Púnica

Los agentes Talamino y Caro Vinagre, condenados a dos años y año y medio, respectivamente, por revelar una investigación de la UCO

  • Granados salió de la cárcel el pasado mes de junio tras reunir los 400.000 euros de fianza que le reclamaba la Audiencia
Bolsamanía
Europa Press | 04 dic, 2017 13:41 - Actualizado: 17:09
ep granados saldra de prisionpaga 400000 euros
Francisco GranadosEUROPAPRESS

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al exconsejero madrileño Francisco Granados y al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino y a un año y medio al también agente José Luis Caro Vinagre, por el 'chivatazo' que Talamino dio al político 'popular', al que avisó de que estaba siendo investigado. Según el tribunal, esta revelación produjo "un intenso" daño a la investigación vigente en el marco de la trama Púnica y también al esclarecimiento de los hechos y sus autores, permitiendo a los investigados "la destrucción de pruebas y la ocultación de dinero".

En la sentencia, que cuenta con el voto particular concurrente del magistrado Nicolás Poveda, los magistrados de la Sección Primera condenan a Granados y a Caro Vinagre como autores de un delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público y a Talamino por uno de violación de secreto agravado. Además, a este último se le impone una pena de 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El juicio, que se celebró en tres vistas a mediados de noviembre, fue el primero de la trama Púnica.

Se apunta además que el "conseguidor" de la Púnica, David Marjaliza, y su secretaria -que aseguraron que Granados les pidió que destruyeran documentación y la quemaran un día de niebla-, incurrieron en el juicio en "numerosas contradicciones", por lo que la Audiencia ve falta de "verosimilitud" en sus declaraciones incriminatorias hacia el exconsejero madrileño.

Hay que recordar que Granados salió de la cárcel de Estremera (Madrid), que él mismo inauguró, el pasado mes de junio tras reunir los 400.000 euros de fianza que le reclamaba el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y después de pasar dos años y medio entre rejas.

GRANADOS RECURRIRÁ

Tras conocerse la noticia, el exsecretario general del PP madrileño ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional. Y no sólo eso. También ha advertido que llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si hace falta porque cree que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

Según fuentes presentes en la causa citadas por Europa Press, la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal tiene "la puerta abierta abierta" al recurso de casación por dos circunstancias: la primera, que los hechos expuestos en esta resolución no cumple con los "requisitos de tipicidad"; y la segunda, porque las intervenciones telefónicas son "nulas".

El abogado de Granados, José Javier Vasallo, ya expuso durante el juicio que se celebró entre el 14 y 16 de noviembre que los 'pinchazos' telefónicos durante la instrucción de la causa son "intervenciones en prospección" y que infringen las reglas del control jurisdiccional". Ahora, la defensa del que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid tratará de que el Supremo les de la razón en este sentido.

contador