Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España "la próxima semana", concretamente el 17 de noviembre, han informado fuentes de la Fiscalía belga.
Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra esta cinco personad por la Audiencia Nacional.
Este domingo un juez de instrucción examinó la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsejeros mientras se resuelve el caso.
LIBERTAD CON MEDIDAS CAUTELARES
Se ha conocido la noticia después de que un juez de instrucción haya examinado la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsejeros mientras se resuelve el caso.
Se ha sabido este domingo poco antes de medianoche, mientras aguardaban ante Fiscalía periodistas y una decena de catalanes residentes en Bruselas, que han gritado 'No esteu sols' ('No estáis solos) portando una bandera catalana y una 'estelada'.
Los cinco han declarado durante unas cinco horas, después de haber sido arrestados a primera hora del domingo al entregarse a la Policía Federal belga. Se habían entregado voluntariamente a las 9.17 y a continuación fueron privados de libertad, para ser interrogados y para que el juez de instrucción decidiera los siguientes pasos.
El juez de instrucción belga dispone ahora de 15 días para decidir que acata la orden de extradición enviada por la Justicia española y, entretanto, los cinco exaltos cargos catalanes no podrás abandonar el país, deben comunicar una dirección física al magistrado y deberán comparecer ante el tribunal regularmente. No se les ha impedido hablar con los medios de comunicación durante estos días, por lo que Puigdemont puede hacer campaña electoral desde Bruselas.